Romano informa de que el Programa de Atención Integral de Personas sin Hogar atendió en 2022 a 390 personas

La concejal de Servicios Sociales, Laura Romano, acompañada por Eugenia Bouzas, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en Torrelavega, y de Alba Gómez, coordinadora del programa de Atención Integral de Personas sin Hogar, ha presentado la memoria de esta iniciativa que, en 2022, atendió a un total de 390 usuarios/as y realizó 6.507 intervenciones con ellos/as.

El servicio se prestó de manera ininterrumpida, de lunes a domingo, todos los días del año, en horario de 8:00 h a 21:00h. El alojamiento dispuso de 8 plazas conveniadas y mantuvo una media de ocupación alta del 83%. En concreto, todas sus plazas estuvieron cubiertas durante 127 días en 2022. El servicio contó el año pasado con un equipo compuesto por 3 integradores/as y una trabajadora social.

Romano ha explicado que el perfil de la persona usuaria del proyecto lo constituyen mayoritariamente hombres, 353 hombres frente a 37 mujeres, mayores de 50 años, en concreto en el rango de edad de 50 a 60 años, y de nacionalidad española (266 usuarios de nacionalidad española).

La estancia en el alojamiento es, por defecto, de 4 pernoctas, pero se ha continuado en “la línea de intervención que va más allá de la mera cobertura de las necesidades básicas de alojamiento y manutención. Con aquellos/as que se encuentran empadronados en la Comunidad de Cantabria, lo que nos dota de recursos para marcar itinerarios con el fin de mejorar su calidad de vida y encontrar soluciones a su situación del Sinhogarismo, se prolonga su estancia y se diseña un plan de intervención adaptado, para poder trabajar a largo plazo en su situación”, ha señalado la concejala.

Todos los usuarios reciben una acogida, una valoración y un diagnóstico individual. Durante toda la estancia reciben un acompañamiento socioeducativo continuado y un seguimiento por parte de la Trabajadora Social.

En referencia al total de procesos de intervención realizados a lo largo del año, “se han abierto 70 expedientes, con sus correspondientes programas individualizados e itinerarios ajustados a la situación personal, cuya finalidad prioritaria era conseguir salir de la situación de Sinhogarismo a medio o largo plazo”.

Por otro lado, se realizaron dos campañas específicas de sensibilización, una, sobre la Ola de Calor. Se entregó a todos los usuarios/as durante los meses de verano un folleto con pautas preventivas e información necesaria para su conocimiento. La segunda, el 15 de noviembre se puso en marcha una nueva acción, el servicio de «Ola de Frío”. Un equipo formado por Integradores/as sociales y personal voluntario, salió a las calles de Torrelavega con la finalidad de detectar personas en situación de calle en los meses más fríos de invierno. Durante el desarrollo de esta actividad, el equipo ofrece bebidas calientes y bollería artesanal. La finalidad última consistía en la derivación y acceso al recurso u a otros servicios de atención que así se estimasen oportunos en su valoración, teniendo lugar también una flexibilización y adaptación de los requisitos de acceso al recurso. Se desarrollaron 45 intervenciones.

Romano ha señalado que “se está realizando un trabajo de atención integral a la Persona, con el fin de encaminarla hacia el abandono del Sinhogarismo, con un plan individualizado de intervención y ajustado a cada persona”.

Entre las actividades que se están llevando a cabo destacan la derivación de usuarios a los programas de Empleo de Cruz Roja en los que han participado en total 9 personas, actualmente 5 de ellas se encuentran empleadas; Intervenciones dirigidas a la búsqueda de Alojamiento alternativo para evitar la situación de calle: 24 usuarios/as, que actualmente tienen un alojamiento; Intervención específica con Mujeres en extrema Vulnerabilidad: 37 usuarias; Coordinación con Servicios Sociales para su adhesión de las personas usuarias a dicho servicio y tramitación de ayudas municipales, autonómicas o estatales: 27 usuarios/as; Restablecimiento de redes familiares: 5 usuarios/as

INTERVENCIONES EN CALLE

Independientemente a este servicio, desde inicios del 2022 se han realizado semanalmente intervenciones en calle programadas, con el fin de detectar personas que pudiesen tener la necesidad de alimentación y/o alojamiento y no conociesen el acceso o la existencia del recurso.

Se han realizado 117 salidas, estableciendo 48 intervenciones en calle y obteniendo como resultado la apertura de 16 procesos de intervención social con las personas usuarias.

En este periodo se ha entregado a las personas usuarias: 320 kits de Higiene personal, 686 entregas de Vestuario, 257 Servicios de lavandería, 55 Sacos de dormir, 160 kits compuestos por: 4 mascarillas quirúrgicas +gel hidroalcohólico+ porta mascarillas a todos los usuarios/as y 44 packs de cuello. Además, contamos con un servicio de PELUQUERÍA realizado por una persona voluntaria, se han realizado 51 servicios.

COMEDOR

En referencia al servicio de Comedor se han dado en total 5.062 menús, distribuidos en comidas y cenas. También se ha ofrecido el servicio para aquellos que no tenían plaza libre para ser alojados, hasta que pudiesen ingresar o les derivase a otro centro de acogida o se encontrasen en un alojamiento externo, pero sin recursos económicos actuales para cubrir dicha necesidad.

Se elaboraron menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, así como se entregó un regalo a cada uno de los usuarios/as acogidos el día de Navidad, que consistía en una colonia de 100ml.

En cuanto a la intervención social realizada con las personas usuarias, se han realizado ayudas económicas y/o materiales para pagos de billete de Transporte para el acceso a otro recurso o para acudir a alguna cita administrativa, previamente coordinado con el recurso de destino: 81; Adquisición de medicamentos: 25; Adquisición Fotos para la renovación del DNI/NIE: 2; Renovación del DNI/NIE: 2: Tasa para la adquisición del Padrón: 1; Adquisición de TARJETA SIM: 1; Entrega Donación de Teléfono Móvil: 2; Adquisición de ropa específica para el acceso a un puesto de trabajo: 1; Adquisición de gafas graduadas: 1.

SALUD MENTAL

 La concejala de Bienestar Social subraya que se han detectado un número importante de personas con afectación grave en su salud mental. Gracias al plan de intervención que se está aplicando, se han tramitado varios ingresos urgentes en la Unidad de Psiquiatría y se ha facilitado adherencias a tratamientos, así como el acompañamiento afectivo y social que esta situación requiere. Todo ello coordinado con los equipos profesionales del Servicio Cántabro de Salud y otras Entidades involucradas en el ámbito.

El proyecto de Atención Integral de Personas Sin Hogar desarrollado en Torrelavega y financiado por el Ayuntamiento, se encuentra dentro de la «Coordinadora de Personas Sin Hogar» de Cantabria, para la lucha por los derechos de dicho colectivo, dar visibilidad a la problemática actual y establecer criterios de coordinación entre las diferentes entidades e instituciones que prestan servicio a las Personas Sin Hogar a nivel autonómico y local. Durante el año 2022, Cruz Roja Torrelavega ha estado participando en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en el diseño y elaboración de lo que sería la «1° Estrategia de Inclusión para Personas Sin Hogar» de nuestra Comunidad.