La entidad Sodercan ha sacado a concurso la adjudicación del desarrollo de un Sistema de Información Geográfico (SIG), Geo-Torrelavega, una ciudad localizada, dentro del proyecto Ciudades Digitales de Cantabria, que tiene un presupuesto de 215.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
Geo-Torrelavega está basado en el Sistema de Información Geográfico (SIG) que pretende suministrar todo tipo de información, tanto para uso interno del Ayuntamiento y sus servicios administrativos como para los ciudadanos de la capital del Besaya, y que se desarrollará bajo cualquier canal de comunicación Web o dispositivos móviles.
Este proyecto tendrá como objetivos fomentar la interacción entre el Ayuntamiento de Torrelavega y los ciudadanos, ofrecer una herramienta para la gestión del conocimiento ágil, rápida y transparente, y facilitar el acceso a la información desde cualquier canal de difusión masiva presente y futuro.
El concejal de Ciudades Digitales, José Ignacio Peña, ha explicado que servirá además para proporcionar uniformidad a la información publicada, dará a conocer el municipio de Torrelavega en España y en el mundo, e integrará en una sola vía toda la información municipal.
Para ello, se implantarán una serie de servicios de carácter general y otros relativos a los servicios de la administración del Ayuntamiento, en la que los ciudadanos, empresas y organizaciones accedan a la posible tramitación que desde los mismos se quiera ofrecer.
Como acciones concretas, el proyecto prevé la creación del Mapa Digital base del municipio de Torrelavega, creado a partir de las cartografías oficiales existentes a escalas 1:1000 y 1:5000, con todos los núcleos de población, mapa que servirá para poder localizar diversos servicios en el ámbito de la ciudad.
También se prevé el desarrollo de una aplicación informática para poder mostrar el SIG GEO-Torrelavega y también la información emanada de los servicios municipales de vialidad y obras generales, de aguas, la Agencia de Desarrollo Local, urbanismos, estadística, Bomberos, Policía local y Protección civil, entre otros.
Para poder interactuar con este sistema, el contrato prevé la habilitación de una red local con 150 puntos de conexión y todo el equipamiento informático y el software asociado a los mismos, además de varias redes privadas virtuales para conectar distintos departamentos fuera del edificio de la Casona municipal.
Las empresas interesadas podrán presentar sus correspondientes ofertas económicas hasta el 28 de septiembre, en la Oficina Técnica del Proyecto de Ciudades Digitales de Cantabria.