La Consejería de Industria ha sacado a concurso la redacción del proyecto de construcción de la estación intermodal de La Carmencita en Torrelavega, con un presupuesto de licitación de 545.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
El plazo de presentación de ofertas se cierra el 18 de septiembre, según ha publicado el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Según el estudio de viabilidad aprobado por el Ayuntamiento en enero de 2005, la futura estación de autobuses tendrá 34 dársenas y un presupuesto que rondará los 16 millones de euros.
El estudio, encargado a la empresa Incosa, propone una estación intermodal con dos plantas subterráneas, accesos directos a la rotonda de la Inmobiliaria y comunicación con la estación de FEVE mediante un vial a través de la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río.
La primera planta, de 7.195 metros cuadrados, dispondrá de 34 dársenas, para líneas de largo y medio recorrido y servicios de transporte discrecional de viajeros; en la segunda, de 10.000 metros cuadrados, se habilitarán 500 plazas de aparcamiento, para usuarios, residentes de la zona y público en general; y en superficie irán los servicios de atención al viajero y 150 plazas públicas de aparcamiento.
El Pleno de la Corporación ratificó el pasado 30 de junio los últimos cuatro acuerdos que faltaban para que la totalidad de la finca de La Carmencita pasase a ser de propiedad municipal y esté en disposición de ser cedida al Gobierno de Cantabria para construir la estación intermodal.
Durante los dos últimos años el Ayuntamiento ha cerrado acuerdos con la decena de propietarios de las pequeñas parcelas en que estaba repartida La Carmencita, lo que ha supuesto un desembolso económico cercano a los 700.000 euros.