El Ayuntamiento de Torrelavega creará un centro de recogida de gatos vagabundos, que será atendido por voluntarios y en el que se aplicará un programa de esterilización y control de los mininos callejeros, cuya proliferación en algunas zonas de la ciudad ha originado las quejas de los vecinos.
La concejal de Salud Pública, la socialista Carmen Hernández, se reunirá con representantes de las asociaciones vecinales y del colectivo ecologista Arca, que colaboran en esta iniciativa municipal de controlar la población de gatos callejeros.
Según ha explicado, aún no está decidida la ubicación de este centro, en el que, al estilo de las perreras municipales, se depositarán todos aquellos gatos sin propietario que ahora abundan en algunos barrios y cuyo número se ha incrementado gracias a personas que les dan de comer.
El objetivo, ha asegurado la concejal, es que estos ciudadanos que ahora alimentan a los gatos, no lo hagan en calles y descampados, sino en este centro donde los animales estarán controlados y no molestarán a las comunidades de vecinos.
Además, con la colaboración de Arca y de veterinarios se aplicará un plan de esterilización de las hembras a través de los alimentos, el denominado Progat, ya implantado en otras ciudades con buenos resultados.
Carmen Hernández ha señalado que en 2005 también se iniciará un plan de control de palomas, cuyo elevado número causa numerosos daños en edificios y ensucia espacios públicos y privados.
Trípticos informativos sobre Ordenanza de Tenencia de Animales
La concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento ha editado 16.000 trípticos informativos sobre la nueva Ordenanza Reguladora de la tenencia, identificación y protección de los animales, que serán enviados por correo a todos los domicilios del municipio.
Según Carmen Hernández, se trata de dar a conocer los aspectos más importantes de la normativa y responde a una demanda de las asociaciones de vecinos que argumentaban que los ciudadanos no están informados de las nuevas disposiciones que se han establecido.
En los trípticos se recogen los requisitos para la tenencia de animales domésticos, como su identificación y censado, o las medidas sanitarias que deben cumplirse. También se explica la responsabilidad de los propietarios sobre sus animales cuando estén en espacios públicos (llevar correa, no alimentarlos en las calles, recoger excrementos…)