El Ayuntamiento de Torrelavega va a redactar un estudio técnico para la construcción de una rotonda en el cruce de las calles Pablo Garnica y Calderón de la Barca, que da acceso al Bulevar Ronda desde la zona industrial de la ciudad y que registra un gran volumen de tráfico.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha explicado que este estudio definirá el coste económico del proyecto y las condiciones técnicas de la obra, aunque ha adelantado que, tras analizar varias posibilidades, una rotonda es «la más segura y la que puede dar mayor agilidad al tráfico», tanto de coches como de los camiones de las empresas de la zona.
«Vamos a ver si en los próximos dos o tres meses se está trabajando ya sobre el terreno» para definir cómo será esta obra, que tiene cierta «complejidad técnica», ya que «quizás en el diseño haya que hacer algún mordisco o pellizco de las aceras, por lo tanto tendríamos que trabajar también sobre esa propuesta con la empresa Armando Alvarez», ha explicado Gómez Morante.
La alcaldesa ha visitado el barrio del Paseo del Niño acompañada por el concejal de Obras, José Manuel Cruz, y representantes de la Asociación de Vecinos, a los que ha presentado el proyecto de la rotonda y otro para urbanizar la calle resultante tras la cubrición, hace varios años, del arroyo El Cristo.
En esta calle la actuación, presupuestada en 102.000 euros, consistirá en la urbanización y enlosado, instalación de mobiliario urbano, creación de zonas ajardinadas y eliminación de las barreras arquitectónicas que dificultan su accesibilidad.
Con esta actuación, ha avanzado la regidora, se transformará esta calle, que ahora sólo se utiliza como zona de acceso, en un «espacio común» para el barrio.
Una vez presentado el proyecto, si los vecinos muestran su conformidad, en el plazo de unos meses se iniciará la tramitación administrativa para que la obra se ejecute a lo largo de 2006 y 2007.
Para Gómez Morante es importante «dar respuesta a esta zona» que en los últimos años ha tenido un desarrollo residencial importante, y que tiene una situación «céntrica» en la ciudad, aunque «condicionada por las vías de comunicación y los dos pasos a nivel» que la delimitan.