Se elaborará un plan director para ejecutar la ampliación del Hospital de Sierrallana

El Gobierno regional desarrollará en los próximo años un plan director de remodelación funcional del Hospital de Sierrallana, que permita dar solución arquitectónica a las futuras necesidades asistenciales, además de abordar la ampliación del centro de forma progresiva.

Así, la Consejería de Sanidad ha convocado un concurso por importe de 32.000 euros para elegir a la empresa que redactará una propuesta de plan de remodelación funcional de Sierrallana, con el objetivo de que en noviembre se pueda contar ya con el plan director del centro médico.

Este plan deberá incluir el aumento del número de camas asistenciales ante la mayor demanda que se registra, la creación de nuevas consultas y de servicios como anatomía patológica y radiología, la ampliación del hospital de día, y la necesidad de nuevas áreas para atender a pacientes psiquiátricos.

Este anuncio ha sido realizado por la consejera de Sanidad, Charo Quintana, durante el acto de inauguración de las obras de ampliación del área de urgencias y quirófanos del Hospital Sierrallana, en las que se han invertido 3,7 millones de euros.

La inauguración contó con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, y de los alcaldes del área de salud Torrelavega-Reinosa, entre ellos la regidora de la capital del Besaya, Blanca Rosa Gómez Morante.

Charo Quintana ha explicado que además se trabajará en un plan de excelencia para el hospital que incluya sendos planes de confortabilidad de las instalaciones, renovación de aparatos, de tecnologías de la información y de formación permanente del personal.

En este sentido, la consejera ha recalcado que estos planes de futuro y las obras que se han inaugurado pretenden continuar la labor iniciada hace varios años, con actuaciones como las que se llevan a cabo para obtener la certificación europea de calidad.

También ha destacado que concluidas todas las obras de urgencias, el conjunto de estas dependencias alcanza una superficie de alrededor de 2.000 metros cuadrados, lo que ha permitido también aumentar el número de boxes y puestos de observación, para atender adecuadamente a la cada vez mayor demanda registrada.

En cuanto al bloque quirúrgico, las obras han supuesto la construcción de dos quirófanos mayores que los actuales, con una superficie de 222 metros cuadrados.
También se han creado nuevos vestuarios para quirófano, con un espacio de 217 metros cuadrados.

Estas instalaciones se ubican en dos plantas del patio abierto contiguo al actual bloque quirúrgico.