Se pone en marcha un proyecto para conciliar la vida profesional y familiar

La Concejalía de Igualdad, que preside la socialista Lidia Ruiz Salmón, pondrá en marcha en las próximas semanas el proyecto Aliadas, con el objetivo de potenciar la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres de la capital del Besaya.


Este plan se desarrollará en colaboración con la Dirección General de la Mujer e incluye la publicación de un catálogo que recopile los recursos que ayuden a padres trabajadores, con la enumeración de los colegios que inician su jornada antes de comenzar las clases, y la iniciación en la coeducación a niños entre 3 y 5 años.


Lidia Ruiz ha explicado que este catálogo será «de gran utilidad» ya que incluirá servicios que, a pesar de ser estar al servicio de las familias, se desconocen. Éste es caso de los colegios que abren antes de comenzar las clases –Menéndez Pelayo, Sagrados Corazones, La Paz o Menéndez Pidal–, aquellos que tienen comedor o los horarios y direcciones de las diversas ludotecas que se ubican en la ciudad.


En este mismo aspecto, la Concejalía reanuda la actividad Veraneamos, que permite a los padres trabajadores dejar a sus hijos en un colegio en horario de 9 a 14 horas. Durante Semana Santa, este servicio lo cubrirá el Amós de Escalante (el único que está adaptado para atender a niños con problemas motores) y se procurará que para el mes de julio se acondicione alguno situado en el centro de la ciudad.


Lidia Ruiz Salmón ha presentado a la Comisión de su área este proyecto, para el que se han destinado 25.000 euros, de los cuales la Dirección General de la Mujer subvencionará el 50%. Además, ha presentado una actividad de la que se beneficiarán niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. El objetivo consiste en formarles en la coeducación y en el reparto equitativo de las tareas familiares.


El plazo para inscribirse en el programa finaliza el viernes 18 de febrero. Hasta el momento, los colegios interesados son dieciséis, lo que implica que desde el 1 al 8 de marzo 1160 niños, divididos en grupos de 50, podrán acercarse a conocer qué es convivir en igualdad.