El centro especial de empleo Serca, dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega, ha recibido el primer premio otorgado por la Confederación Nacional de Centros Especial de Empleo, por su labor de integración y creación de empleo entre los discapacitados desde su fundación hace ahora 22 años.
Este premio, concedido en su categoría de institución, se ha entregado los pasados 27 y 28 de octubre dentro de los actos del quinto congreso nacional de la Confederación, que durante la misma reunión distinguió a El Corte Inglés por su labor de creación de empleo.
El galardón se materializa en una estatuilla de bronce que representa un trébol de dos hojas, que con forma de corazón, simboliza la integración social de las personas con discapacidad.
Este premio es la tercera vez que se concede a instituciones a nivel nacional para reconocer la labor de integración social, tras lo que en años anteriores han obtenidos los ayuntamientos de Lérida y de Zaragoza.
El Serca inició su actividad en 1983 con seis trabajadores y en la actualidad cuenta con 107 operarios, de ellos 94 fijos, en su mayor parte discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, y el resto eventuales a través de programas de formación e integración.
En la actualidad, el centro factura alrededor de dos millones de euros al año, teniendo sus campos de actividad en el cultivo de plantas y en la jardinería industrial y doméstica.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado la labor del Serca ha mantenido durante todos estos años su compromiso con la creación de empleo y la integración del colectivo de discapacitados.
Por su parte, el director del Serca, Felipe Fernández, ha explicado que el Serca trabaja en estos momentos en el desarrollo de sendos programas de gestión de calidad y de reducción de la siniestralidad laboral, dentro de la iniciativa 0 Accidentes que lleva a cabo la Consejería de Trabajo.