La Asociación Diamantes Musicales ha presentado el I Ciclo de Cine Musical Ciudad de Torrelavega, que en principio proyectará cuatro de los títulos más representativos de la historia de este género cinematográfico: Yellow Submarine; Tommy; The Rocky Horror Picture Show y Rock and Roll Circus.
Las proyecciones serán en el salón de actos del instituto Marqués de Santillana, a partir de las 20 horas y con entrada libre.
Aunque la iniciativa nace con vocación de continuidad y la intención de consolidar una oferta de cine musical durante todo el año, de momento sólo están cerradas cuatro proyecciones, que comenzarán el próximo 10 de junio y se prolongarán durante los viernes siguientes, hasta el 1 de julio.
Las películas seleccionadas para este primer ciclo de cine musical son algunas de las más reconocidas dentro del género, que en su inauguración el día 10 contará con la presencia del crítico José Ramón Pardo, un nombre puntero y cuyos programas radiofónicos forman parte de la historia de las ondas en España, según ha explicado el portavoz de Diamantes Musicales, José Oyarbide.
La presentación de este ciclo de sine musical ha contando con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que ha manifestado el apoyo municipal a este tipo de iniciativas «porque no toda la programación cultural puede hacerse desde la administración», y mostró su deseo de que esta iniciativa se consolide, e incluso se extienda a otros municipios.
El submarino amarillo ha sido el musical elegido para abrir este ciclo de cine el 10 de junio, un film de animación dirigido por George Dunning en 1968 que capta a la perfección el espíritu del Pop Art y que cuenta con una reconocida banda sonora de los Beatles, protagonistas en dibujos animados de la película.
Las proyecciones continuarán el día 17 con Tommy (Ken Russell, 1975), en la que aparecen los Who, Elton John, Eric Clapton, Tina Turner o Jack Nicholson; y el 24 con Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1974), donde la frivolidad del glam rock está protagonizada por Susan Sarandon, Tim Curry y Meat Loaf.
Cerrará el ciclo, el 1 de julio, Rock&Roll Circus (Michael Lindsay-Hogg, 1968) un especial de los Rolling Stones que nunca vio la luz en televisión, pero que incluye actuaciones de Who, Jethro Tull, Marianne Faithfull, Yoko Ono y The Dirty Mac, un grupo formado por Erip Clapton, Keith Richards, Mich Mitchell y John Lennon.
La asociación Diamantes Musicales tiene previsto llevar a cabo otras actividades, como un feria del disco y el cine, en la que esperan contar con el Club Harley-Davidson, una muestra de coches antiguos, y empresas dedicadas al diseño de ropa pop art.