El próximo 21 de marzo se celebrará la tradicional Cena de la Poesía de Torrelavega, que cumplirá así su cincuenta y dos edición y la sexta que se celebra consecutivamente en la capital del Besaya, tras varios años en que se desarrolló en otras localidades de la comarca.
La emblemática reunión que celebra la entrada de la primavera, reunirá a los aficionados a la literatura en un restaurante de Tanos, donde a partir de las 21 horas degustarán una cena que, tras los postres, dará paso a un recital poético, abierto a las lecturas de todos los asistentes.
La convocatoria de este encuentro ha partido un año más del pintor y poeta Julio Sanz Saiz, alma mater de esta iniciativa quien ha hecho un llamamiento para que acudan a la fiesta todos los poetas, entendiendo que «se puede ser poeta sin escribir poesía, es una cuestión de actitud ante la vida y de sentimiento».
Como es tradicional, a todos los asistentes se les obsequiará con un librillo de poesía, que este año lleva por título Ángeles rotos y recoge versos de Julio Sanz Saiz y de Alejandro Gago, editados por Eduardo López.
Junto a Sanz Saiz y Juan José Crespo, López forma el Grupo 21 que se encarga anualmente de la organización de este evento, y sus dos compañeros le nombrarán el próximo 21 de marzo miembro de honor, entregando a él y a su esposa Mercedes un diploma, para reconocer su esfuerzo y dedicación a esta cena.
Sanz Saiz ha recordado los inicios de esta cena y a las personas que a lo largo de los años han ido pasando por ella, como Mauro Muriedas, Jesús Otero, Manuel Teira, Emilio de Mier, Luis de Blas o Santiago de Avila.
La presentación de la Cena de la Poesía ha contado con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el propio Julio Sanz Saiz y su colaborador Juan José Crespo.
Éste, que desde hace cuatro años participa en la organización de la cena, ha animado a la participación sobre todo de los jóvenes, para que en el futuro sigan manteniendo esta reunión anual con la llegada de la primavera como excusa para la poesía.
Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado el hondo calado en la ciudad de esta tradición, que cada año sirve para reunir «a gentes vinculadas a la literatura y a la cultura en general».