Torrelavega acoge la meta del XXI Memorial Ciclista Rodríguez Inguanzo

Unos 170 corredores pertenecientes a 24 equipos de 17 provincias tomarán parte el próximo 22 de mayo en el XXI Memorial Rodríguez Inguanzo de Ciclismo, prueba de categoría élite sub 23 que se disputa en las carreteras de la comarca del Besaya y que será decisiva para la clasificación final de la Copa de España Amateur.


Cantabria estará representada con los equipos Wurt-Liberty Seguros, Camargo-Roper, Saunier Duval, GDS San Cifrián y Noja Barrojo; Barcelona con el FC Barcelona Excelente; Burgos con el Cropusa; Ceuta con Ávila Rojas; Salamanca con Caja Duero; Valencia con el Garcamps; y Alicante con el Soctec.


Por su parte, Murcia estará presente con el Murcia Turística; Córdoba con Andalucía-Paul Versan; Navarra con el Caja Rural; Vizcaya con Cafés Baqué y Alfuz Tedes; Guipúzcoa con Bidelan Kirolgi; Pontevedra con Supermercados Froiz; Zaragoza con Cai Aragonés; León con Idea Danisa; Albacete con Graman; y Madrid con Fuenlabrada Caprabo y Enypesa Chozas.


El Memorial tendrá un recorrido de 148,1 kilómetros por distintas carreteras de los municipios de Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Polanco, Suances y Reocín, y según la organización la prueba será muy competitiva por la rivalidad que existe entre los clubes que se juegan la Copa de España.


En esta edición la prueba tiene al municipio de Torrelavega como anfitrión, que albergará la meta en el Velódromo Oscar Friere, aunque como ya es habitual la salida se tomará a partir de las 9.15 horas en la localidad de Vispieres, frente a la casa de los familiares de Rodríguez Inguanzo.


La presentación de la prueba corrió hoy a cargo del director general de Deporte, Fernando Castro, y el concejal de Deportes de Torrelavega, Pedro Aguirre, que estuvieron acompañados por representantes de los municipios y empresas colaboradores en la prueba.


El Memorial Rodríguez Inguanzo recorrerá las carreteras de los seis municipios que colaboran, y tendrá cinco puertos de montaña (tres pasos por el Alto de Ubiarco de tercera categoría y dos por el Alto de Cildad de segunda categoría), una meta volante en Suances (kilómetro 21,2) y un sprint especial en Vispieres (kilómetro 122,7).


La organización, que corre a cargo del Club Ciclista Herminio Díaz Zabala, ha previsto un capítulo de premios que asciende a 2.764 euros (de los que 336 son para el ganador, 252 para el segundo y 202 para el tercero de la general individual), además de un premio especial de 600 euros para el vencedor de la prueba donado por la familia de Rodríguez Inguanzo.


El concejal de Deportes de Torrelavega mostró la satisfacción del municipio por colaborar en la prueba y por acoger este año el final de la misma, destacó el nivel de los participantes y la sintonía que han tenido ayuntamientos, Gobierno regional y entidades patrocinadoras para llevar adelante esta carrera.


Además, destacó la presencia de la práctica totalidad de los equipos de primera división y de los mejores de la segunda, lo que a su juicio da idea de la importancia de la prueba en el panorama nacional.


El Memorial Rodríguez Inguanzo de categoría élite sub 23 nació en 1992 como continuidad de la prueba que con el mismo nombre, aunque de categoría para profesionales, se disputó entre 1983 y 1989 organizada por el Grupo Deportivo Teka, como recuerdo al malogrado ciclista de Vispieres (Santillana del Mar).


En su trayectoria, la prueba fue vencida por ciclistas de la talla de Federico Etxabe, Iñaki Gastón, Noel Dejonckeere, Peter Hilse, Antonio José Sarrapio, Enrique Aja y Mariano Sánchez.