La Delegación del Gobierno en Cantabria organizará el próximo 9 de junio en Torrelavega una jornada divulgativa sobre el proyecto de teleasistencia a mujeres víctima de malos tratos, con la asistencia de responsables municipales de los ayuntamientos de la cuenca del Besaya.
El objetivo de esta jornada es difundir los beneficios que aporta a las mujeres con orden de alejamiento el terminal de teleasistencia que entrega el Ministerio para casos de malos tratos, de manera que se consiga aumentar de forma notable el número de beneficiaras, ya que en la actualidad sólo hay ocho en toda Cantabria.
El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha explicado que la jornada reunirá en Torrelavega a responsables de su departamento, de la Policía, y de los servicios sociales de los ayuntamientos de la capital del Besaya, Cartes, Reocín, San Felices, Los Corrales de Buelna, Suances y Comillas.
Según ha anunciado, la intención de esta iniciativa es conseguir que los ayuntamientos se impliquen más en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres, para lo cual considera «fundamental» que se realicen jornadas divulgativas sobre los beneficios del programa de teleasistencia.
Entre los principales beneficios, Ibáñez ha destacado la «respuesta rápida» de las fuerzas del orden ante una llamada de auxilio de una mujer y la cobertura nacional del servicio, algo que asegura a las víctimas una seguridad frente a sus agresores.
El delegado ha hecho este anuncio tras presidir en Torrelavega la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la cual se constató un incremento el pasado año del 74,4 por cientos en los casos denunciados de malos tratos, ya que se pasó de 39 a 68.
Según dijo, este aumento es debido al incremento de la conciencia social de las mujeres a la hora de denunciar los malos tratos de que son víctimas, además de asegurar que no era tanto importante el número «como que este tipo de situaciones no se repitan más».
En este sentido, el delegado del Gobierno agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega en la lucha contra los malos tratos, así como a la hora de dar a conocer el programa de teleasistencia.