Unos 200 niños y niñas de toda Cantabria participarán este sábado en la primera fase clasificatoria para la Vuelta Junior, una competición paralela a la Vuelta Ciclista a España, que se desarrolla en aquellas provincias por donde discurrirá en septiembre la prueba profesional.
La competición, que se celebrará entre las 11 y las 14 horas, está dirigida a niños nacidos en los años 1991 y 1992, y será una crono de dos kilómetros, con dos vueltas a un circuito que tendrá la salida en el Mercado Nacional de Ganados y discurrirá por las calles del barrio de Nueva Ciudad.
Los 56 primeros clasificados en Torrelavega participarán el 9 de septiembre en la siguiente fase, que tendrá lugar en la Bien Aparecida, coincidiendo con la disputa de la etapa de la Vuelta Ciclista, y de la que saldrán los seis niños que disputarán la final en Madrid, unas horas antes de que el pelotón profesional concluya esta carrera.
El concejal de Deportes de Torrelavega, Pedro Aguirre, ha explicado que el único requisito para participar en la Vuelta Junior es haber nacido en 1991 o 1992, e ir acompañado de un adulto que se responsabilice del menor y presente la documentación que acredite la edad del niño.
Las inscripciones deberán formalizarse el propio sábado, día 21, a partir de las 10.30 horas en la explanada exterior del Ferial, además de llevar bicicleta y casco.
La Vuelta Junior está organizada por Unipublic y su director es el ex ciclista Abraham Olano y el pasado año contó con la participación de 10.000 niños de toda España, cifra que se espera superar en esta edición.
Además, Unipublic instalará en el exterior del Mercado de Ganados una zona de ocio y actividades, abierta a participantes y público en general.
El concejal ha destacado la satisfacción de los organizadores de la prueba por el recinto que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento, que también se encargará a partir de mañana viernes del dispositivo necesario para habilitar el recorrido por las calles de Nueva Ciudad, limitando el aparcamiento en algunas zonas de este barrio para permitir que discurra el circuito.