Torrelavega acoge una representación teatral en la campaña contra la violencia hacia la mujer

El salón de actos del Instituto Marqués de Santillana acogerá este viernes 12 de noviembre, a las 20 horas, la representación de la obra teatral Diosas del Olvido, que se enmarca en la Campaña Contra la Violencia de Género a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Igualdad.


La obra será puesta en escena por la compañía de teatro Ábrego, la representación está cofinanciada por la Dirección General de la Mujer y las concejalías de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega, y la entrada será libre y gratuita.


Diosas del Olvido es una obra construida a través de tres ejes complementarios, tres miradas que se entrelazan para ofrecer un espectáculo sobre la belleza, la fuerza y la capacidad creativa de la mujer actual, en un mundo cada vez más competitivo e insolidario, carente de raíces y afectos, ha explicado la concejal de Igualdad, Lidia Ruiz.


La primera mirada es la de Lilith, la primigenia Eva, la mujer que tentó con la manzana del conocimiento, un personaje que dimana de las mitologías sumeria, babilónica, asiria, germánica y hebraica, y que representa una de las formas del Ego femenino y uno de los aspectos olvidados de la Gran Diosa Tierra, madre y hermana.


El lado instintivo y libertario de las mujeres ha sido objeto de temor, prejuicio y rechazo por la cultura occidental, y las mujeres de hoy necesitan volver a relacionarse con los aspectos de las diosas para vivir con plenitud su feminidad.


El segundo prisma de la obra se presenta a través de mujeres que revolucionaron la idea sobre el mundo femenino, desde María Magdalena a Fridha Kahlo, desde Juana la Loca a Juana de Arco; científicas, viajeras, filósofas, gobernantes, etc, que pusieron a su género en la cumbre del humanismo; mujeres especiales que conquistaron palmo a palmo un espacio en tiempo difícil.


Finalmente, en el tercer eje de la obra, se da rostro y presencia a mujeres cuyas voces anónimas constituyen el mundo moderno, la contemporaneidad y su carga de violencia y desafecto.