Torrelavega acogerá en mayo una jornadas sobre directivas europeas del agua

Torrelavega, integrada en el proyecto europeo Red de Unión de Tierras de Ríos, acogerá en mayo una semana de debate sobre las directivas comunitarias del agua, que serán de obligado cumplimiento para todos los países miembros a partir de 2015. Además, en el último cuatrimestre de 2006 se celebrará en la capital del Besaya la Semana del agua, en la que se harán públicas las conclusiones obtenidas en este proyecto europeo.


El objetivo de esta iniciativa es obtener el máximo aprovechamiento del agua, en el caso de Torrelavega, de los ríos Saja y Besaya, que pueden convertirse en un recurso económico y laboral, con la puesta en marcha de diversos proyectos como los llevados a cabo en otros países y para cuyo conocimiento servirá la Red de Unión de Tierras de Ríos.


Otro de los objetivos de esta red es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar y conservar los recursos hídricos, para lo que Torrelavega llevará a cabo campañas de sensibilización sobre el agua.


El Ayuntamiento de Torrelavega se integró el pasado mes de septiembre y ya participó en una primera reunión en la que se diseñó un calendario de trabajo y se formaron cinco áreas de actividad en la que se encuadran los 24 socios del proyecto (diez de ellos españoles), que son entidades, localidades e instituciones de una decena de países de Europa.


Las cinco áreas de trabajo que se han establecido son: gestión y coordinación; gestión sostenible del agua; valorización de los paisajes fluviales; capitalización de los conocimientos y saber-hacer para intercambio, transmisión y perennización; y comunicación-sensibilización, grupo en el que se encuentra el Ayuntamiento de Torrelavega.


El proyecto tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que casi un millón proceden de fondos Feder y el resto de las aportaciones de los socios, que son cantidades variables y que en el caso de Torrelavega suponen 24.000 euros.
A lo largo de los próximos dos años se irán celebrando sesiones de trabajo dentro de los diferentes grupos diseñados y reuniones de puesta en común entre los 24 socios.


Entre los cometidos de Torrelavega está asumir responsabilidades del proyecto en Cantabria y funciones de comunicación de resultados, así como captación de cuantos datos de interés para el proyecto surjan en Cantabria.