Torrelavega becará a 30 mujeres para que hagan practicas en empresas de Europa

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha el Proyecto Penélope, subvencionado por el Ministerio de Educación y la Comisión Europea, que ofrecerá 30 becas a mujeres de 18 a 31 años para realizar prácticas durante 14 semanas en empresas europeas.

El programa está dirigido a mujeres que hayan finalizado sus estudios de Formación Profesional de Grado Superior, licenciatura o diplomatura en 2001 o años posteriores, y los países donde podrán realizar las prácticas son Alemania (5 becas), Italia (6), Polonia (5), Portugal (6) e Inglaterra (8).

Las interesadas pueden recibir más información en el centro Espacio Mujeres y el plazo de formalización de solicitudes es hasta octubre, ya que en caso de recibir más peticiones de las 30 becas disponibles en noviembre se realizará un proceso de selección.

La estancia en los países seleccionados se llevará a cabo entre enero y mayo de 2007; durante las primeras cuatro semanas del proyecto las becadas realizarán cursos del idioma correspondiente, visitas culturales y entrevistas con los responsables de las empresas, donde desarrollarán las prácticas remuneradas y tuteladas a lo largo de las diez semanas restantes.

La beca cubre los viajes, alojamiento, manutención, seguro y los cursos y visitas de las cuatro primeras semanas.

La concejal de Igualdad, Lidia Ruiz, ha explicado que los estudios a los que se dará preferencia son los ciclos formativos de grado superior de Administración y Finanzas, Química Ambiental, y Secretariado; así como las titulaciones universitarias de Administración y Empresa, Económicas, Geografía e Historia, Ingeniería Química e Ingeniería Técnica Industrial.

El motivo es que estas titulaciones son las que presentan mayores índice de población femenina desocupada en Torrelavega, ya que «el objetivo del programa es promover la igualdad de oportunidades a través de la inserción laboral de mujeres jóvenes recién tituladas».

Además, con el proyecto Penélope se pretende mejorar la calidad de la formación de este colectivo, que tiene un desempleo muy elevado, y favorecer el desarrollo de competencias sociales, formación lingüística y cultural, y mayor preparación profesional.