Torrelavega celebrará hoy el Día sin Coche con una marcha en bicicleta por el Bulevar Ronda, ya que el Ayuntamiento ha preferido no centrar los objetivos de concienciación de esta jornada en una única fecha y preparar un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.
El concejal de Participación Ciudadana, el socialista José Ignacio Peña, ha explicado que esta marcha en bicicleta partirá a las 18 horas del aparcamiento situado frente al Centro de Salud Dobra, en La Inmobiliaria, y recorrerá el Bulevar Ronda hasta la rotonda de Nueva Ciudad, donde se encuentra la escultura Oteando, para regresar después al punto de partida.
En total serán unos cinco kilómetros de recorrido y tomarán parte los alumnos de las escuelas deportivas de ciclismo y patinaje, así como todos los ciudadanos que quieran sumarse a la iniciativa.
Además, durante estos días los responsables de la estación de medición de la contaminación del CIMA atenderán a todas aquellas personas que quieran conocer cómo se realizan las mediciones o saber más sobre esta actividad de control de la contaminación.
La organización de esta actividad ha sido realizada por las concejalías de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Deportes y Educación, que va a diseñar una serie de actuaciones para concienciar a los ciudadanos a lo largo de todo el año.
José Ignacio Peña ha avanzado que estas actividades incluirán una serie de charlas, debates y conferencias a cargo de varios expertos de San Sebastián y Vitoria, «ciudades donde ya se han realizado trabajos importantísimos para reducir el uso de vehículos», ha explicado.
Según el edil, se trata de que estos expertos expliquen sus proyectos y cómo se han llevado a la práctica en estas ciudades, donde se ha logrado una importante disminución del tráfico y la contaminación.
Esta actividad ha sido consensuada con las asociaciones de vecinos de Torrelavega, que colaborarán presentando sus sugerencias e ideas para diseñar «un plan de tráfico definitivo», en el que también participará Ecologistas en Acción, colectivo que en su día ya presentó un proyecto para la mejora de la vialidad en la ciudad.
El plan de Ecologistas en Acción, dijo Peña, debe ser revisado, para incorporar los cambios en calles y aparcamientos que han supuesto las obras realizadas y las que están en ejecución, ya que el objetivo del Ayuntamiento es que la reordenación del tráfico pueda efectuarse una vez finalicen esos trabajos, y para ello, añadió, es fundamental concienciar a la población.