‘Torrelavega Ciudad Digital’ impartirá talleres formativos en nuevas tecnologías

Entre las acciones previstas dentro del proyecto Torrelavega Ciudad Digital se impartirán talleres formativos en nuevas tecnologías dirigidos de forma específica a grupos en riesgo de exclusión social y con contenidos adaptados a sus intereses y necesidades.


Para definir los grupos de población a los que irán destinados y los métodos pedagógicos que se van a utilizar se ha creado un grupo de trabajo, del que forman parte profesores de las facultades de psicopedagogía y telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, responsables de Sodercan (la empresa que desarrollará el proyecto) y las empresas de ocio que impartirán los talleres.


La presentación de estas acciones formativas corrió a cargo del concejal de Relaciones Institucionales, José Ignacio Peña Ruiz-Capillas, y el representante de Sodercan, Rafael Casuso, quienes destacaron que se trata de una iniciativa novedosa, ya que es la primera vez en que los contenidos que se ofrecerán a los participantes están elaborados a partir de las necesidades del colectivo al que van dirigidos.


Los grupos de población que pueden beneficiarse de los doce talleres que se desarrollarán en Torrelavega, y que se complementarán con otros más amplios y generales, son emigrantes, amas de casa, tercera edad, discapacitados o jóvenes.


Además, han explicado que los contenidos serán prácticos, por ejemplo enseñar a un emigrante como utilizar internet para hablar con su familia en otro país o enviar fotos, o a un ama de casa cómo hacer la compra o realizar gestiones administrativas.


Las experiencias de formación desarrolladas hasta ahora en España y Europa, y que se han tomado como referencia de la que aprender, han demostrado que si muchas personas no acceden a las nuevas tecnologías es más por falta de interés, o porque no le encuentran utilidad, que por limitaciones económicas.


Según han informado, este método de trabajo permitirá además que las clases puedan ser presenciales o semipresenciales, y posibilitará que los talleres se impartan en barrios, sedes de asociaciones, colegios, etcétera.