La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la concesión de 46.218 euros para el desarrollo de ocho proyectos de ayuda al Tercer Mundo, que otras tantas Organizaciones no Gubernamentales van a llevar a cabo en países de África, América y Asia.
De estos proyectos, unos serán totalmente financiados con la aportación del Ayuntamiento, y en otros la ayuda municipal supondrá una parte del presupuesto para desarrollarlos.
Al completo se financia las iniciativas de Jóvenes del Tercer Mundo, para construir un pozo en Togo (5.483 euros); Amigos de los Andes, para la dotación de saneamientos en Perú (6.735 euros); el de Humanidad Cantabria para equipamiento socio sanitario para discapacitados en Cuba (6.000 euros); y el de Cruz Roja, para crear una empresa de microeconomía doméstica en Ecuador.
Los restantes proyectos son de Acción Verapaz, para un programa agrícola de pequeñas explotaciones familiares en Perú (10.000 euros); Ayuda en Acción, para construir y equipar dos aulas en Perú; Manos Unidas, para formación laboral a mujeres en El Salvador (3.000 euros); y Asamblea Cooperación por la Paz, para dotar y equipar una clínica estomatológica en Cuba (6.000 euros).
El concejal de Asuntos Sociales, el socialista Carlos Hermosa, ha explicado que los criterios establecidos para la concesión de ayudas han tenido en cuenta la zona geográfica de desarrollo del proyecto, con el siguiente orden de prioridad: África Subsahariana, América y Asia.
Así mismo, se ha valorado la cobertura de las necesidades básicas de la población a la que el proyecto va dirigido, la colaboración de la contraparte local y la calidad técnica de la iniciativa.
Hermosa ha destacado que la cuantía de las ayudas para el desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo se ha incrementado hasta 46.000 euros sobre los 36.000 previstos en la convocatoria, y ha subido respecto al año pasado, cuando se otorgaron 30.000.
En este sentido, ha recordado que el compromiso electoral del PSOE era incrementar paulatinamente el dinero destinado a las ONG, para recuperar el nivel que llegó a tener el Ayuntamiento de Torrelavega, que fue pionero en ayudas al Tercer Mundo.
También ha subrayado que a estas ayudas hay que sumar los 12.000 euros que recientemente se entregaron a ACNUR para los países del sudeste asiático afectados por el maremoto, con lo que la cuantía destinada al Tercer Mundo, se eleva a 60.000 euros.