El Ayuntamiento de Torrelavega concederá este año 70.000 euros en ayudas a proyectos de colaboración con países del Tercer Mundo, que tengan que ver con la mejora de redes de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, y con promoción social, cultural y educativa.
Estos proyectos serán financiados a través de aquellas organizaciones no gubernamentales (ONG) que presenten en el Ayuntamiento la correspondiente propuesta, aunque se priorizarán las acciones a desarrollar en las zonas más necesitadas de países de África, Iberoamérica y Asia.
El concejal de Servicios Sociales de Torrelavega, Carlos Hermosa, ha anunciado que el plazo de solicitud de estas ayudas se abrirá en un plazo de 10 días, una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tras lo cual se dispondrá de un mes para presentar las propuestas.
Según ha recordado, la anterior convocatoria de estas ayudas, que tuvo lugar en 2004, se concedieron casi 60.000 euros en subvenciones a una decena de proyectos, de entre ellos las más importantes en cuanto a cuantía para actuaciones de mejora social en Perú, Togo y Cuba.
La concesión de las ayudas se lleva a cabo mediante una ordenanza municipal en 2004, la cual establece que para ser beneficiarias las ONG deberán tener personalidad jurídica, estar inscritas en el Registro de Asociaciones como mínimo desde hace tres años, tener sede o delegación abierta en Torrelavega o en Cantabria, y disponer de una estructura que garantizar el desarrollo del proyecto.
Las subvenciones podrán otorgarse tanto a proyectos ya iniciados como pendientes de realización, aunque en este caso la ejecución de los mismos deberá comenzar en un plazo máximo de dos meses a partir de la recepción de la correspondiente subvención.
Los proyectos que presenten las ONG podrán recibir ayudas y subvenciones hasta un máximo del 80 por ciento de su coste total, quedando la organización obligada a dar cuenta al Ayuntamiento de Torrelavega de todas las ayudas o subvenciones que obtenga para la misma finalidad.
Las acciones de cooperación tendrán una duración máxima de treinta meses, y su finalidad deberá ser la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la sostenibilidad y la regeneración del medio ambiente.
No podrán ser susceptibles de recibir ayudas las intervenciones que supongan acciones discriminatorias contra individuos o grupos en razón de su sexo, religión, etnia, origen social u opciones políticas, así como tampoco las que exclusivamente se destinen a compra de terrenos, equipos o vehículos.
Para optar a las ayudas, las ONG deberán presentar un proyecto que incluya una descripción de la acción, área geográfica o país en la que se pretende desarrollar, socio local, fecha prevista de inicio, de finalización y período total de ejecución; coste total y aportaciones de las entidades.
La concesión de ayudas se hará mediante un sistema de valoración que tenga en cuenta la calidad del proyecto, la viabilidad y la sostenibilidad de la acción.
Cada una de las ONG beneficiarias de la subvención suscribirá con el Ayuntamiento un convenio de colaboración en el que constarán las obligaciones que contraen ambas partes.