Torrelavega contará el próximo curso con un aula de interculturalidad

El municipio de Torrelavega contará el próximo curso escolar con una aula de interculturalidad, la segunda que se pone en marcha en Cantabria, así como otras cuatro para niños menores de dos años, además de desarrollar un proyecto pionero para ofrecer clases de refuerzo por la tarde a sus alumnos.

Este anuncio ha sido realizado por la consejera de Educación, Rosa va Díaz Tezanos, durante la reunión en Torrelavega con los directores de los colegios de la comarca del Besaya, para presentar las novedades del curso 2005-2006 que comienza esta semana en Primaria y la próxima en Secundaria.

Así, el aula de interculturalidad estará ubicada en unos locales en la zona de La Llama y contará con entre cinco y siete profesionales, de ellos un orientador y un mediador, que trabajarán para mejorar el nivel de aprendizaje, en especial de castellano, de los alumnos inmigrantes que están matriculados en el municipio.

Este aula estará coordinada con el responsable de interculturalidad que habrá en cada uno de los centros educativos, que junto al orientador será el encargado de hacer un diagnóstico personalizado de cada alumno inmigrante con necesidades especiales.

Según Díaz Tezanos, este aula tratará de dar respuesta a las necesidades educativas de los inmigrantes que residen en Torrelavega, ciudad en la que hay el mayor porcentaje de este tipo de personas.

El pasado año se contabilizaron unos 3.630 alumnos inmigrantes en toda Cantabria y para este próximo curso se estima que habrá unos 4.000.

Por lo que respecta a las aulas para niños de dos años, la consejera anunció la puesta en marcha de dos en el colegio Menéndez Pelayo y otra en el Manuel Liaño, además de ampliar una la ya existente en el Pacho Cossío, con lo cual el municipio contará e próximo curso con siete aulas de este tipo.

Por lo que se refiere a las clases de refuerzo por las tardes, Díaz Tezanos anunció la puesta en marcha de un proyecto pionero en el IES Besaya, al que se podrán sumar otros centros de Cantabria tras presentar un programa en la Consejería.

Así, este centro abrirá la biblioteca los martes, miércoles y jueves de 16 a 20 horas, donde siete profesores atenderán a cualquier alumno que desee mejorar su rendimiento, además de organizar talles de música, bádminton, ping pong, bolos o contabilidad, y clases de técnicas de estudios.

El IES Besaya ha sido elegido para poner en marcha este proyecto porque desde hace varios cursos ya abre la biblioteca dos tardes a la semana para que los alumnos puedan acudir a la misma, una experiencia en el último año se ha ampliado a los vecinos del barrio de Torres, donde se ubica el instituto.

Este proyecto tiene un coste de 24.000 euros que asumirá en su totalidad la Consejería de Educación, que incluso podría reforzar con más profesores la realización de actividades si la afluencia de alumnos así lo justifica.