Torrelavega da el primer paso administrativo para la revisión del Plan General

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha firmado un decreto ordenando el inicio del expediente para contratar al equipo técnico que llevará a cabo la revisión del Plan General de la ciudad, decreto que supone el primer trámite para renovar el planeamiento urbanístico vigente desde 1985.


Según las previsiones iniciales, antes de seis meses deberá estar concluido el procedimiento administrativo de contratación de este equipo redactor, así como firmada la adjudicación y gestionado ante el Gobierno regional la correspondiente solicitud de financiación.


El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que el proceso completo de revisión el Plan General se extenderá a lo largo de los próximos tres años y será «el resto de los retos de esta legislatura», dado que el actual PGOU está ya obsoleto debido a su antigüedad.


Jesús García ha avanzado que durante el proceso de revisión, el actual equipo de gobierno hará «un esfuerzo de consenso», ya que entiende que el nuevo PGOU debe ser «de todos» los grupos y servir como «documento guía para el desarrollo urbano de la ciudad» durante varias legislaturas.


En este sentido, también ha avanzado que se creará una comisión especial encargada de realizar un seguimiento de todo el proceso de la revisión, una comisión integrada por técnicos y representantes de los grupos políticos.


El concejal ha explicado que el proceso de revisión, tras la firma del contrato, se ha dividido en seis fases que abarcan desde la elaboración del programa de trabajo hasta la aprobación final del nuevo documento del Plan General.


Así, la primera fase tendría una duración de dos meses y medio, necesarios para aprobar de forma definitiva en el seno de la Corporación le programa de trabajo de la revisión, a la que seguiría una segunda fase, de cuatro meses de duración, para aprobar los criterios de ordenación y realizar el estudio de impacto ambiental.


La tercera fase tendría una duración de ocho meses, necesarios para aprobar el llamado avance del Plan General y recoger las preceptivas sugerencias durante la fase de exposición pública.


La cuarta fase, de 14 meses de duración, conllevará la aprobación inicial de la revisión del PGOU y la conclusión del resto de trámites administrativos e informes de diversos organismo, mientras que la quinta fase, de seis meses, una vez superada conllevaría la aprobación provisional del nuevo documento urbanístico.


La sexta y última fase, de cinco meses de duración, culminaría el proceso de revisión con la aprobación del nuevo texto por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio, y con la entrega en el Ayuntamiento del texto refundido definitivo.