Torrelavega implantará a modo experimental la red PLC para Internet de alta velocidad

El Ayuntamiento de Torrelavega implantará en los próximos meses, de forma experimental, la tecnología PLC (comunicación a través de la red eléctrica) para dar servicio de telefonía, voz e Internet de banda ancha a unos 300 clientes en una zona de la ciudad aún por determinar.

Este servicio será gratuito durante la fase experimental y con su implantación se pretende convertir a Torrelavega en la cuarta ciudad española que pone en marcha este novedoso sistema de comunicación, tras las experiencias de Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

A tal efecto, el Ayuntamiento suscribirá un convenio con el Gobierno regional y la empresa que promueve este sistema para la implantación experimental de la tecnología PLC en Torrelavega.

Este anuncio ha sido realizado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, tras visitar ayer junto al consejero de Industria, Miguel Ángel Pesquera, las instalaciones donde en Zaragoza se ha puesto en funcionamiento una red con tecnología PLC en cinco zonas y dos barrios.

Gómez Morante ha explicado que con la puesta en marcha de este sistema se pretende avanzar en el proyecto de ciudad digital para Torrelavega, en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace varios meses en colaboración con la Consejería de Industria.

Avanzó que la zona concreta de Torrelavega donde se implantará PLC se determinará por técnicos municipales y de la empresa promotora, aunque considera interesante que entre los futuros clientes experimentales de este sistema se encuentra algún centro educativo como el Instituto Miguel Herrero de Torres.

Explicó que la tecnología PLC le parece «muy interesante» y considera que en el futuro, si se llega a implantar de forma masiva en la capital del Besaya, sean los distintos operadores los que la comercialicen.

También ha destacado que ventajas de la misma que permite comunicación simultánea de datos y voz, que aprovecha la red eléctrica, que no necesita instalación ni obras y que tiene una capacidad de transmisión que incluso podría superar a las actuales líneas ADSL.