Torrelavega pedirá un aumento de la dotación para ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Torrelavega solicitará este año al Gobierno regional un incremento en las aportaciones económicas para el servicio de atención domiciliaria, al haberse conseguido duplicar en el último año el número de beneficiarios, tras la adjudicación realizada a una empresa privada.

Este anuncio ha sido realizado por el concejal de Servicios Sociales, Carlos Hermosa, quien ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra «favorablemente desbordado» por el incremento de usuarios, a pesar de lo cual no existe lista de espera y se atiende «de forma puntual» todas las solicitudes.

El servicio de ayuda a domicilio fue adjudicado en julio de 2004 a una nueva empresa privada, y durante este año ha incrementado de 13 a 33 el número de auxiliares de hogar contrataos para atender la demanda.

Además, durante este primer año de los dos que contempla el contrato con la nueva empresa se ha incrementado de 1.330 a 3.200 el número de horas mensuales de atención a través del servicio de ayuda a domicilio, cuyos beneficiarios son en su mayor parte son mayores de 65 años o personas con movilidad reducida.

El servicio de ayuda a domicilio se cofinancia entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Sanidad, correspondiente a las arcas municipales una aportación de 276.000 euros.

Carlos Hermosa ha recordado que este servicio atiende en la actualidad de 160 personas (en julio de 2003 eran 80) y que los usuarios sólo sufragan una pequeña parte de los gastos generados, cantidad que se calcula en función de las rentas de los beneficiarios.

Además, ha avanzado que también se va a pedir un incremento de la consignación para el servicio de teleasistencia, que en la actualidad lo utilizan 220 personas, cuando hace un año eran 80 los beneficiarios.