Torrelavega pone en marcha 10 naves nido y un centro tecnológico

Torrelavega pondrá en marcha en los próximos meses un proyecto de naves nido para nuevos emprendedores y un Centro de Innovación Tecnológica, que tendrá carácter comarcal y que ha supuesto una inversión de 2.360.230 euros aportados por los fondos Feder, el Ministerio de Industria y el Gobierno regional.


Estos dos proyectos tienen como objetivo poner a disposición de las empresas recursos para la innovación tecnológica, poner en marcha un centro que dinamice el tejido industrial y facilitar a los nuevos emprendedores un espacio o nave donde pode iniciar su actividad a la espera de que se consolide la actividad.


Para ello, se ha construido un inmueble en terrenos anejos al campus universitario, que consta de tres plantas con una superficie construida útil de 2.147 metros cuadrados, de los cuales en la primera se ubicarán las naves nido, en la segunda las oficinas y en la tercera el centro tecnológico con más de 400 metros cuadrados.


La presentación del proyecto de naves nido y del centro tecnológico ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el consejero de Industria, Miguel Ángel Pesquera; y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.


La iniciativa ha desarrollar en el nuevo inmueble se denomina (Atractividad del Territorio y la Innovación (ATI) que se desarrollará hasta abril de 2007, aunque no será hasta octubre de este año cuando concluya el proceso de selección de los emprendedores que ocuparán las 10 naves nido de que se dispone.


Estas tienen una superficie de entre 80 y 90 metros cuadrados, que serán ocupadas por los nuevos emprendedores por un periodo inicial de tres años con una prórroga máxima por otros dos.


La estancia de estos emprendedores en las naves nido se regulará por una ordenanza aún en estudio, a cambio de lo cual deberán abonar al Ayuntamiento una pequeña contraprestación económica.


Para el desarrollo del programa, el centro tecnológico contará con un técnico superior experto en programas y organización, un agente de desarrollo local, un técnico experto en prospección de empresas, así como diversos expertos sectorial en función de las actividades a desarrollar.


Agustín Ibáñez aseguró que el centro era «un magnífico ejemplo» de los beneficios que reporta la colaboración institucional, en este caso en materia de promoción de la industria y el empleo para toda la comarca del Besaya.


Este misma idea fue expresada por Dolores Gorostiaga, para quien el centro supone «una apuesta de futuro» donde se ofrece una oportunidad a los emprendedores de poner en marcha su empresa.


También considera que el centro será «referencia para el tejido industrial de la comarca», que además permitirá a las instituciones ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y sus posibilidades de desarrollo.


El Centro de Naves Nido y el Centro de Innovación Tecnológica ha supuesto una inversión conjunta de 2.3760.230 euros, de los cuales 1,2 han sido para a construcción del inmueble y 951.000 euros para el equipamiento.


La inversión ha sido realizada gracias a las aportaciones de los fondos Feder de la Unión Europea, del Ministerio de Industria, de la Consejería de Industria y del Ayuntamiento de Torrelavega.


Según las primeras estimaciones, entre estos momentos y septiembre de este año se procederá a la dotación de mobiliario y equipamientos informáticos, además de a los primeros trabajos de organización y creación de la estructura de asesoramiento a las empresas.


Entre las futuras iniciativas del centro se encuentran la creación de empresas de innovación, la creación de redes y relaciones entre nuevas empresas, la puesta en marcha de un observatorio tecnológico y una unidad de transferencia tecnológica, y un área de formación e información.