El Ayuntamiento de Torrelavega, a través del programa de educación vial, creará cinco patrullas en otros tantos colegios de la ciudad, integradas por seis alumnos de entre 11 y 14 años, que se encargarán de regular el tráfico en las entradas y salidas al centro asesorados por un agente policial.
Las patrullas se crearán en los colegio Mies de Vega, donde ya funcionó el pasado año de manera experimental, Amos de Escalante, Fernando de los Ríos, José María de Pereda y Menéndez Pelayo, donde cuenta con la colaboración de las direcciones de los centros y de las Ampas.
El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan José González, ha explicado que para ejercer su labor, a los escolares se les dotará de material como chalecos reflectantes y señales de tráfico, y también asistirán a cursos específicos para que transmitan lo aprendido a sus padres y familiares.
Así, las patrullas funcionarán del 13 al 17 de febrero en los colegios Mies de Vega y Amós de Escalante; del 20 al 24 de febrero en el José María de Pereda; y del 6 al 10 de marzo en los centros Fernando de los Ríos y Menéndez Pelayo, periodos durante los cuales podrían contar con el apoyo de miembros del colectivo de mayores.
Juan José González ha avanzado que desde su departamento ha tenido que rechazar diversas peticiones de centros para poner en marcha estas patrullas debido a la falta de efectivos, situación que se espera solventar de cara al curso 2006-2007 en que se pretende aumentar el número de centros participantes en el programa.
Para el concejal, la puesta en marcha de estas patrullas el pasado año ha sido «una experiencia muy positiva», que ha permitido potenciar la labor de educación que realizan los agentes, y también servir como «herramienta imprescindible» para hacer llegar la preocupación por la seguridad vial a todas las familias.
En este sentido, ha avanzado los resultados de una encuesta realizada a padres, alumnos y profesores durante el pasado, en la cual se constata que el 83 por ciento de los encuestados opinan que el programa ha sido positivo y el 75% opina que ha contribuido a mejorar la seguridad vial en los alrededores de los centros.