Torrelavega prepara un proyecto solidario con La Habana Vieja (Cuba)

Ayuntamiento de Torrelavega, Club Rotario y Asociación de Hermanamientos desarrollarán un proyecto solidario con el municipio de La Habana Vieja (Cuba), para equipar con mobiliario una escuela infantil y una cocina para varios colegios, y para enviar material para la recogida de basuras.

Además, se abrirá un punto de recogida de ropa, calzado, gafas, elementos ortopédicos, camas articuladas y material escolar que donen los torrelaveguenses, y que una vez seleccionado y empaquetado será remitido a La Habana Vieja, ciudad hermanada con Torrelavega desde hace 13 años.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha explicado que este punto de recogida estará ubicado en la sede de la Asociación de Hermanamientos, en el antiguo sanatorio del Carmen, y permanecerá abierto hasta el próximo abril todos los lunes y miércoles de 19 a 20 horas, y los sábados de 10 a 12 horas.

El proyecto solidario se concreta en el envío de contenedores para recogida de basuras y de camiones del servicio que se encuentren en desuso, para solventar uno de los problemas de la ciudad cubana, que con 99.000 habitantes sólo dispone de dos vehículos de recogida, ambos en mal estado de conservación.

A la vez, se prevé la rehabilitación de una escuela infantil mediante la dotación de mobiliario para enseñanza, además de dotar a un local con mobiliario de cocina para preparar alimentos que consumirán los alumnos de varios centros educativos.

También se recabará toda la ayuda que los torrelaveguenses quieren entregar, que será distribuida entre la población del municipio a través de la Casa de Cantabria en Cuba.

Blanca Rosa Gómez Morante ha explicado que éste es el primer proyecto solidario de similares características con La Habana Vieja, aunque ya Torrelavega ha enviado en diversas ocasiones ayudas para mejorar la recogida de basuras y las condiciones de escolarización de los niños.

Por su parte, el presidente del Club Rotario de Torrelavega, el empresario Abel Fernández, ha asegurado que la población de La Habana Vieja tiene «importantes carencias» en materia de infraestructuras y servicios, carencias que a través de esta proyecto se pretenden paliar.