Torrelavega se ha convertido en la primera ciudad española en la implantación de contadores electrónicos de consumo eléctrico, al iniciarse un programa experimental por parte de Enel-Viesgo para sustituir 1.050 antiguos contadores electromagnéticos por los de nueva tecnología.
La sustitución de los contadores se ha iniciado en el barrio de Nueva Ciudad y es gratuito para los vecinos, además de permitir una mayor eficiencia energética, conocer los consumos con exactitud en cada domicilio y convertir cada enchufe de una casa en un punto de acceso a Internet mediante la tecnología PLC.
Este anuncio ha sido realizado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante una visita junto a altos directivos de Enel-Viesgo a una comunidad de vecinos de la Plaza de las Autonomías, en Nueva Ciudad, primer edificio donde se han instalado los nuevos contadores.
La alcaldesa se congratuló de que Torrelavega fuese la primera ciudad de España en poner en marcha esta tecnología, que se complementa con los esfuerzos municipales por hacer llegar las nuevas tecnologías de la comunicación a todos los vecinos.
También expresó que con los nuevos contadores se mejoran los servicios que se ofrecen a los ciudadanos de Torrelavega, y recordó que Enel es la única compañía eléctrica en el mundo que ha aplicado y testado esta tecnología a gran escala.
Enel-Viesgo estima que la instalación masiva de los contadores tendrá lugar entre 2004 y 2005, una vez que la primera experiencia de Nueva Ciudad supera un periodo experimental de tres meses y otros de seis meses de supervisión para adaptarla de forma definitiva a las características de los edificios de la capital del Besaya.
El contador electrónico integra sistemas de gestión de medida, facturación y contratación, a la vez que permite que los abonados puedan elegir el suministrador para la energía eléctrica que llega a sus domicilios.
Este sistema también evita los errores en las mediciones, reduce los cortes de suministros y ofrece una variedad de tarifas con menores costes de energía fuera de las horas punta de consumo, además del acceso a Internet.
Este proyecto forma parte del programa Ciudades Digitales y se enmarca en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y Enel Viesgo, por el que ambas partes colaborarán en su desarrollo desde el punto de vista humano y material.