Torrelavega celebrará del 11 al 20 de agosto sus fiestas patronales con 132 actos programados, todo ellos gratuitos, destacado el espectáculo de calles de la apertura a cargo del grupo catalán Els Comediants y los conciertos de Los Pecos (16 de agosto), Cristina Pato (18) y David Bustamante (20 de agosto).
Las fiestas de la Virgen Grande suponen una inversión de 550.000 euros y para promocionarlas se han editado 33.000 folletos, de los cuales alrededor de 20.000 serán buzoneados en todos los domicilios de la capital le Besaya.
La apertura de los festejos tendrá lugar a las 22 horas del 11 de agosto, con la representación del espectáculo El sarao del año, a cargo de la compañía Els Comediants, en el cual se repasarán en pota de humor los distintos eventos festivos organizados por el Ayuntamiento, para lo que se requerirá la participación del público.
Previamente al inicio de las fiestas, el jueves 10 de agosto, la alcaldesa ofrecerá una recepción en el Centro Cultural Manuel Rotella, a partir de las 20 horas, a todos los representantes de colectivos, con el fin de darles la bienvenida a los actos de la Virgen Grande.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que las actividades de la Virgen Grandes son «una fiesta de todos y para todos», que permite a la ciudad «ser referente cultural y lúdico durante el mes de agosto».
Por otra parte, el programa cuadruplica las actividades denominadas La ciudad de la fantasía, pequeños actos a desarrollar los días 12, 13 y 14 de agosto en las distintas plazas del centro de Torrelavega, que consisten en un improvisado circo para todas las edades abierto de 12.00 a 20 horas.
También se potencia el programa de La risa va por barrios, con actuaciones de La ciudad de la fantasía a desarrollar en las plazas de los tres barrios más populosos: Covadonga y Nueva Ciudad y La Inmobiliaria.
Los festejos también incluyen un programa de actuaciones en las noches del 12 y 13 de agosto en la Plaza Baldomero Iglesias, se mantiene el mercado medieval (13, 14 y 15 de agosto), los concursos de arroz y tortillas, el cine al aire libre, el torneo de bolos, el concurso nacional de pintura al aire libre, la feria del queso y el estival internacional de folclore.
Este año se incorpora el programa la actuación del Circo Acrobático Nacional de Pekín, que servirá como colofón al programa La ciudad de la fantasía con un espectáculo para todos los públicos que se desarrollará el 12 de agosto en el Bulevar Demetrio Herrero, a partir de las 21.30 horas.
Además, el final de los festejos, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo a partir de medianoche del 20 de agosto con la quema de una falla, que se instalará en la Plaza de La Llama y cuyo motivo principal será la representación de un conocido deportista de la ciudad.
También se potenciará la Gala Floral, un desfile de carrozas engalanadas declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace más de una década, que tendrá lugar a media tarde del 20 de agosto que cada año concita a varios miles de personal en la Avenida de España.