Torrelavega proseguirá con expediente de cierre de la terminal de mercancías peligrosas de Renfe

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha reiterado hoy que el Ayuntamiento proseguirá con el expediente para el cierre de la terminal de mercancías de Renfe en Tanos, tras el informe de los servicios técnicos que constata que allí se produce trasiego y depósito de sustancias peligrosas como el butadieno y el estireno.

Explicó que por la terminal de mercancías pasan cada año miles de cisternas con más de 200.000 toneladas de materiales inflamables o peligrosos, cisternas que en algunos casos permanecen en esta instalación durante horas, días e incluso una semana a la espera de su traslado a otros lugares.

A su juicio, en esta instalación «existe una situación de peligro» que Renfe parece no querer reconocer, como se ha constatado en la casi decena de incidentes ocurridos en los tres últimos años, en su mayor parte debido a fugas o escapes de estireno o butadieno de cisternas.

Estas declaraciones fueron realizadas por Gómez Morante como respuesta a la petición de la compañía ferroviaria, de licencia municipal para la terminal de mercancías, «lo que demuestra -afirma- que no la tenía», aunque la documentación «cambia las definiciones» para intentar justificar que no se produce almacenamiento cuando se ha constatado que sí existe.

Por ello, la alcaldesa dijo sentirse «seriamente preocupada» ante la documentación entregada hoy por Renfe, ya que no incluye ni proyecto técnico ni memoria justificativa como es preceptivo, y que sólo es «una mera solicitud de licencia» pero sin compromisos de ejecutar obras.

Ante esta documentación, la alcaldesa anunció que la Junta de Gobierno Municipal acordará el lunes 22 de marzo, donde por indicación de los servicios jurídicos, se decidirá proseguir el expediente de clausura de la actividad que se desarrolla en la terminal de mercancías, tal y como ya se acordó el pasado 9 de febrero.

Gómez Morante reiteró que el Ayuntamiento «lamenta» la actitud demostrada por Renfe en los últimos meses, y recordó que desde el equipo de gobierno se proseguirá con el expediente «con igual exigencia y la misma firmeza», hasta que se logre el cierre de la terminal de mercancía peligrosas.

También anunció que el Ayuntamiento ha enviado a la Dirección General de Transportes y al delegado del Gobierno en Cantabria, tanto la documentación de Renfe como los informes jurídicos elaborados por los técnicos municipales, que aconsejan proseguir con el expediente de clausura de la terminal.

Por otra parte, la alcaldesa denunció el estado de «abandono» en que se encuentra la estación de Renfe, donde muchos de los servicios (cafetería, equipajes, venta de billetes) no funcionan desde hace varios meses, además de no disponer de plan de emergencia para la terminal de mercancías.