Torrelavega recibirá 63.000 euros para plan de acogida e integración de inmigrantes

Torrelavega recibirá 63.000 euros en 2005 para la puesta en marcha de un plan de acción para la acogida e integración de inmigrantes tras acogerse a un convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y el Gobierno Central.

Los objetivos de este convenio son reforzar los servicios públicos de Atención Primaria de los ciudadanos, promover y conseguir la escolarización de todos los inmigrantes, promover su iniciativa empresarial y facilitar el acceso al  mercado de la vivienda a estas personas.

Así el Ayuntamiento de Torrelavega deberá, primero, adherirse al convenio y segundo, deberá presentar un plan de acción indicando en qué va a gastar los recursos, a qué sector poblacional lo va a destinar y cuándo piensa realizarlo.

Este anuncio ha sido realizado por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, durante la presentación del  Plan a la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria,  presidida por Blanca Rosa Gómez Morante.

Charo Quintana ha manifestado que en Cantabria casi el 3% de sus habitantes eran inmigrantes. Al menos 16.000 extranjeros viven en la región, de las que algo más de 14.000 son extracomunitarios y algo más de 2.000 son niños y niñas de hasta 14 años.

Una población de este tipo puede tener problemas a la hora de integrarse en la comunidad, por ejemplo el 10 por ciento que procede de África y cuyo idioma es muy diferente al nuestro o incluso ese 24% que procede de Europa. Resulta más sencillo para ese 57% que procede de América Latina.

Desde la Consejería se ha venido realizando un esfuerzo importante en materia de integración destinando en 2005 una partida presupuestaria de 689.000 euros y dinero destinado a subvenciones aprobadas de intervención social en materia de migración.

A estas cantidades hay que sumar ahora un Fondo creado por el Gobierno Central de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y para el refuerzo educativo tanto de niños y niñas y adultos para potenciar todos los programas y servicios públicos de los ciudadanos que deben ser reforzados para atender a este núcleo de personas procedentes de otros países.

A Cantabria por razones de presión de migración le ha correspondido la cantidad de 991.000 euros que aporta el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Para aportar ese fondo, la Consejería ha firmado un convenio con el Ministerio.

Se compromete a destinar 300.000 euros al refuerzo educativo y 691.000 a acogida y a proyectos de integración.

También se compromete a que el 50% de 991.000 euros, vayan a Ayuntamientos que mayor presión migratoria soporten y además a elaborar un plan de acción que ya ha sido elaborado con la participación de diferentes Consejerías.