Torrelavega se adhiere a los actos organizados por Alega con motivo del Día del Orgullo Gay

El Ayuntamiento de Torrelavega es uno de la decena de municipios cántabros que se ha adherido a los actos organizador por la Asociación de Gays y Lesbianas de Cantabria (Alega) con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, y manifestando su apoyo explícito a la ley de bodas homosexuales.

La concejal de Igualdad, la socialista Lidia Ruiz, ha recibido de manos del representante de Alega, Javier Igaredo, una bandera arco iris, estandarte de los gays y «símbolo de diversidad», y manifestó que «el Ayuntamiento de Torrelavega apoya inequívocamente toda reforma que consolide la igualdad y los derechos de todas las personas».

A su juicio, las administraciones deben «contribuir a garantizar las libertades» y por eso Torrelavega «ejercitará la libre opción matrimonial y no habrá ningún problema para celebrar bodas entre personas del mismo sexo», confirmando que ya tiene constancia de al menos una pareja del colectivo homosexual que se plantea casarse en cuanto la ley lo permita.

El representante de Alega, Javier Igareda, ha agradecido este apoyo y entregó a la concejal un paquete de arroz, símbolo utilizado este año por el colectivo homosexual en el Día del Orgullo Gay como reivindicación de su derecho a contraer matrimonio.

Igareda ha asegurado que «la batalla legal está ganada, queda la batalla social», pero está convencido de que la ganarán porque «pese a reacciones homófobas, la gran mayoría de la ciudadanía nos apoya».

Desde Alega equiparan la polémica generada por los matrimonios homosexuales a la que en su momento provocaron quienes defendían el voto de las mujeres o el divorcio, avances hoy plenamente asumidos por la sociedad, incluidos aquellos que en su momento se opusieron.

También ha destacado que, afortunadamente, en Cantabria y en Torrelavega no se producen los incidentes homófobos que han ocurrido en otros lugares de España, y los homosexuales «viven bien», aunque defiende que aún queda camino por recorrer.

Para ello, ha anunciado que Alega está preparando, en colaboración con el Consejo Local de la Juventud y el Ayuntamiento, distintas iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses, como ciclos de cine o mesas redondas.