Torrelavega se suma a la campaña preventiva de la violencia contra las mujeres

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha asistido a la presentación del curso que sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en Atención Primaria ha comenzado a impartirse en el Centro de Salud Covadonga en Torrelavega.

En el acto estuvo acompañada por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y por la directora gerente de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa, Ana Tejerina.

Los objetivos del curso están dirigidos a aumentar los conocimientos y habilidades de los profesionales para abordar esas situaciones de violencia desde la atención primaria, que es el ámbito que se encuentra más cerca de las mujeres.

Conocimientos y habilidades
Se trata también de que los profesionales mejoren las habilidades para la detección precoz en las situaciones de malos tratos y adquieran las capacidades para intervenir en estas situaciones, además de proporcionar conocimientos acerca de los aspectos médico-legales relacionados con la violencia de género y sobre los recursos no sanitarios (comunitarios) para atender a las mujeres víctimas del maltrato.

La violencia que padecen las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas supone un atentado contra los derechos humanos y representa también un problema de salud.

Epidemia silenciosa
Charo Quintana ha asegurado que nos encontramos ante «una epidemia silenciosa», un problema que, en muchas ocasiones, la mujer no expresa. Por eso, «lo que vamos a hacer es preguntar a todas las mujeres que acuden a una consulta de Atención Primaria si son o han sido víctimas de malos tratos, para ayudarlas».

Hasta ahora han participado en estas jornadas formativas 142 profesionales sanitarios de todas las categorías: médicos, enfermeras, matronas, trabajadores sociales de centros de salud y ayuntamientos, y educadores sociales, y personal de salud mental (psicólogos) y fisioterapeutas. Las sesiones han tenido una duración de 21 horas lectivas dentro del horario laboral.

En junio próximo se habrá cubierto este ciclo de formación en todo el Área de la Gerencia de Torrelavega-Reinosa y, en octubre, comenzará en los centros de salud integrados en el Área de Santander-Laredo.

Se trata, según ha asegurado la consejera, de que el personal de todos los centros de salud esté capacitado desde todos los puntos de vista para atender a las mujeres que sufren maltrato.

Proceso de elaboración
Durante el año 2004, la Dirección General de Salud Pública elaboró el Plan de Salud para las mujeres 2004-2007. A través del análisis de la situación de la salud de las mujeres, se estableció la reducción de los riesgos derivados de las situaciones de violencia de género como una de las líneas prioritarias.

Con este objetivo, se creó un comité de carácter mixto formado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para el abordaje de la violencia contra las mujeres en el ámbito sanitario.

Posteriormente, se formó un grupo de trabajo integrado por representantes de la Dirección General de Salud Pública y profesionales del SCS para elaborar lo que se ha denominado Protocolo de violencia contra las mujeres, actuación sanitaria ante los malos tratos, un documento que está sirviendo de eje para el desarrollo de estos cursos en Atención Primaria y su implantación en los centros sanitarios.

La experiencia piloto se ha desarrollado durante el año 2005 en los centros de salud de Campoo, Suances y Colindres, y ha servido de referencia para las posteriores actividades que se vienen desarrollando en el resto de los equipos de Atención Primaria.

Desde el momento que un Centro de Salud cuenta con personal formado en esta materia, exhibirá un cartel distintivo y repartirá unos folletos explicativos para que los ciudadanos sepan que tiene un personal cualificado y está capacitado para atender los casos de maltrato, y el compromiso de hacerlo, y en donde a las mujeres se les garantiza total confidencialidad.