Torrelavega, sede de una reunión clave para el futuro del municipalismo

Torrelavega ha sido sede de una reunión de los secretarios generales de las federaciones territoriales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que durante una jornada han debatido la creación de un órgano consultivo y coordinador que canalice as demandas y reivindicaciones de los ayuntamientos.


Este órgano consultivo y coordinador para la integración en su estructura de las federaciones territoriales de municipios, dará facilidades a las demandas de competencias y financiación de los ayuntamientos, y hará que los pactos locales se desarrollen de forma más efectiva.


Con este paso, se cumple el mandato de la octava Asamblea General de la FEMP, celebrada en noviembre de 2003, donde se aprobó la creación del este órgano.


El encuentro celebrado en Torrelavega forma parte de las sesiones periódicas que celebra la FEMP, y ha servido para ultimar el contenido del texto de creación del nuevo órgano territorial, que en octubre se dará a conocer a la conferencia de presidentes de las federaciones.


La presidenta de la FMC y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado la importancia de esta reunión y ha subrayado el alto nivel de relación y dialogo que mantienen los representantes de las federaciones territoriales, algo que revierte en el avance del municipalismo y, en consecuencia, en la mejora de los servicios a los ciudadanos.


A su juicio, tras la consolidación del estado autonómico, en este momento «es la hora de los ayuntamientos», de cuya mano tiene que venir «la segunda descentralización» en España.


Al acto de apertura del encuentro también asistió la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Relaciones Institucionales, Dolores Gorostiaga, que afirmó que el Ejecutivo regional apuesta por un «cauce de dialogo permanente con las administraciones locales».


Por su parte, el secretario general de la FEMP, Alberto Torres Pérez, afirmó que se espera el documento ultimado en Torrelavega permitirá la creación y puesta en marcha de ese órgano territorial, «de gran trascendencia para el municipalismo español».