Torrelavega será la primera ciudad de Cantabria que podrá emitir voto electrónico

Los torrelaveguenses serán los primeros cántabros en experimentar la votación por correo electrónico, en el referéndum sobre la Constitución Europea, que se celebrará el próximo 20 de febrero, aunque este voto no tendrá valor jurídico.


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han presentado la prueba piloto de voto electrónico, que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha en un ayuntamiento de cada provincia, y en la que participarán unos dos millones de votantes españoles.


Torrelavega ha sido el municipio elegido en Cantabria, al ser su electorado representativo, no ser capital de provincia y no tener más de 100.000 habitantes, requisitos estos imprescindibles para participar en esta prueba piloto.


Los ciudadanos que deseen realizar el voto electrónico podrán hacerlo del 1 al 18 de febrero, en horario de 9 a 20 horas, en el vestíbulo del Ayuntamiento, donde se ha instalado la Oficina de Registro, atendida por personal para explicar a los votantes cómo realizar el proceso.


En esta prueba piloto podrán participar todos aquellos vecinos de Torrelavega inscritos en el censo electoral, y para ello, sólo tendrán que dirigirse a la oficina que se encuentra instalada en el Ayuntamiento.


Allí, portando su DNI, se les hará entrega de un certificado digital en forma de tarjeta, que deberán emplear para ejercer su voto en los terminales colocados en la misma oficina.


Por otra parte, si desean votar desde cualquier otro ordenador con conexión a internet, fuera de la oficina, se les entregará un certificado digital, esta vez en forma de navegador web, que contiene una serie de datos identificativos que el votante utilizará para votar en la dirección www.cert.mir.es.


El delegado del Gobierno ha explicado que «es la prueba más importante que se ha hecho en España» y que la capital del Besaya «es el municipio que cumplía esos criterios, y que la relación con la Corporación ha sido muy fluida para establecer la coordinación entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento», para poder realizar esta experiencia.


Agustín Ibáñez ha insistido en que «es una prueba provisional, y como tal nos servirá como recopilación de datos y de normas para en el futuro establecer jurídicamente cómo se realizarían las votaciones a través de internet».


Así mismo, ha subrayado que este proceso electrónico no tendrá validez legal, y por tanto es necesario que los ciudadanos que deseen participar en el referéndum realicen su voto, bien de forma presencial en los colegios electorales, o bien por correo, para que sea válido.


Además, ha explicado que para que «en ningún caso esta prueba pueda interferir lo más mínimo en el desarrollo del referéndum», los datos de la experiencia no se harán públicos hasta las 20 horas del 20 de febrero, una vez se conozcan los resultados provisionales de la votación legal.


Por su parte, la alcaldesa, la primera en probar este sistema, aunque su voto no se ha contabilizado, ha considerado «muy importante» que Torrelavega sea una de esas 52 localidades a nivel nacional donde se realiza esta experiencia piloto, «que supone marcar líneas de futuro».


El Gobierno de España ha decidido poner en marcha esta prueba para analizar el funcionamiento del sistema que, aunque en este proceso no tendrá validez jurídica, puede ser empleado con total eficacia legal en próximos procesos electorales, aún por definir.


El objetivo es dotar a los ciudadanos de más sistemas de votación, que garanticen la plena accesibilidad a cada proceso electoral, entendiendo que el voto electrónico por internet es más sencillo, fiable y rápido y sobre todo, es un sistema seguro, ya que, al basarse en certificados digitales, el voto no puede ser modificado, falsificado o anulado.