El Ayuntamiento de la capital del Besaya y la Consejería de Presidencia han alcanzado un acuerdo de colaboración para que el Servicio Municipal de Bomberos preste los servicios de prevención y extinción de incendios, de salvamento y rescate en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria y fuera del término municipal del Ayuntamiento de Torrelavega. El convenio donde se plasma este acuerdo se firmará a finales del presente mes.
Este anuncio ha sido realizado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, tras reunirse con el consejero de Presidencia, con quien analizó las necesidades del Servicio Contra Incendios de la capital del Besaya.
A partir de este acuerdo, el Ayuntamiento de Torrelavega recibirá cuantías económicas que se incrementarán progresivamente a lo largo de la presente legislatura, con el objeto de atender las necesidades de los ayuntamientos de la comarca que, por su condición poblacional, no están obligados a disponer de servicios propios de emergencias y extinción de incendios.
El Gobierno de Cantabria se compromete a contribuir económicamente en la adquisición, mantenimiento y renovación de equipos y medios materiales de los Bomberos de Torrelavega, y en los costes para la formación y capacitación técnica del personal, todo ello a través de una aportación económica que contribuya a sufragar el incremento de los gastos que al Ayuntamiento le supone el incremento de la actividad prevista por la ampliación de su territorio de influencia.
Blanca Rosa Gómez Morante ha mostrado su «satisfacción» por este importante acuerdo, «que recoge las necesidades reales del parque», destacando el esfuerzo del Gobierno de Cantabria. «Son aportaciones económicas importantes que van a permitir un servicio de calidad, con mejoras materiales y de personal», ha asegurado.
Además, para seguir avanzando en un servicio más eficaz y adecuado, la alcaldesa ha anunciado que, en el último trimestre de este año, comenzarán las obras de adecuación del Mercado Nacional de Ganados, donde se ubicarán las instalaciones de los Bomberos de Torrelavega. Gómez Morante piensa que «la Administración Autonómica también nos va ayudar en su financiación».
Además, la alcaldesa y el consejero han acordado la creación de una Comisión de seguimiento del convenio, encargada de asegurar la coordinación entre las partes y de velar por el correcto cumplimiento de lo establecido en el mismo.
Esta Comisión, que tendrá carácter paritario, estará compuesta por dos representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma, nombrados por el consejero de Presidencia y otros dos representantes del Ayuntamiento de Torrelavega. Deberá reunirse con carácter ordinario, al menos, una vez al año, y con carácter extraordinario, cuando lo solicite cualquiera de las partes.