Torrelavega y Gimnástica han suscrito un convenio por el cual el Ayuntamiento aportará al club de fútbol 636.000 euros hasta 2010, a razón de 127.200 euros al año; otros 114.000 para pagar los gastos de luz y agua del campo El Malecón; y otros 5.000 al año para elaborar una auditoría de cuentas.
Este convenio, que incluye la cesión de un local para sede del club, obliga a la Gimnástica a presentar cada año al Ayuntamiento una auditoría de cuentas, un plan de saneamiento financiero para cancelar de forma progresiva la deuda de la entidad, y a destinar el 50% de la subvención municipal a sanear la sociedad.
También se obliga al club a destinar al menor el 40% del posible superávit de cada ejercicio a la liquidación de la deuda, y a desarrollar una gestión económica para que, en ningún caso, el déficit sea superior al 2% del presupuesto inicial de gastos.
El convenio ha sido suscrito por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente de la Gimnástica, Abel Fernández, quien ha asegurado que el acuerdo es «el inicio del desbloqueo» de la apurada situación económica de a entidad, además de un «estímulo» para trabajar de cara al futuro y al ascenso de categoría.
En este sentido, Abel Fernández ha avanzado que el club solicitará la realización de una auditoría a fecha 30 de junio, con el fin de dar a conocer la gestión económica de la actual directiva a todos los socios, además de al Ayuntamiento de Torrelavega para la concesión de las ayudas municipales comprometidas.
Por su parte, Blanca Rosa Gómez Morante ha destacado que la firma del convenio era «un momento muy esperado» por toda la Corporación, ya que surge como consecuencia de un «estudio riguroso» de la gestión económica de la actual directiva.
En este sentido, ha avanzado que el convenio tiene como objetivo colaborar en el mantenimiento de la entidad deportiva, por ello el Ayuntamiento revisará de forma anual según el Índice de Precios al Consumo (IPC) la subvención que se concede para sufragar los gastos de luz y agua del Malecón, estimados en 22.800 euros por anualidad.
También ha destacado que el acuerdo económico se revisará si el club asciende a Segunda B, si se amortiza la deuda antes de 2010 o se procede a la ejecución de las obras de remodelación del estadio.
Como contrapartida, la Gimnástica se obliga a colaborar en la promoción del deporte en actividades promovidas por el Ayuntamiento, a llevar en la indumentaria el escudo de la ciudad, a repartir entradas entre los centros educativos y a conceder acceso libre a los partidos a los alumnos de las Escuelas deportivas.