Torrelavega y Liébana inician el proyecto piloto del ‘Visor clínico’

El Hospital Comarcal de Sierrallana y los centros de salud del área de Torrelavega y Liébana pondrán en marcha de forma inmediata un proyecto piloto de e-Sanidad denominado Visor clínico que permitirá la informatización de las historias clínicas y el intercambio de las mismas entre los profesionales.

Este proyecto es una primera fase del futuro Modelo de Historia Clínica Electrónica en Cantabria, que deberá estar implantado en toda la comunidad para finales de 2006, y que permitirá una mejora de la calidad asistencial del paciente.

La consejera de Sanidad, Charo Quintana, ha explicado en la presentación del sistema que el Visor clínico ha supuesto una inversión de 450.000 euros y más de dos años de trabajo para lograr lo que calificó como «poderosísima herramienta» para los profesionales.

A su juicio, este Visor clínico tiene también «importantes ventajas científicas» y bajo el mismo se encuentran los sistemas de identificación de los pacientes, modelos de gestión de procesos asistenciales, como la centralización y distribución de pruebas clínicas, o modelos gestores de la prescripción farmacéutica.

Según ha explicado, los servicios de salud producen diariamente miles de datos con relevancia en el proceso asistencial, y con el procesamiento de esos datos se elabora información útil de forma individual para el ciudadano y de forma colectiva para el conocimiento científico.

Ha avanzado que la aplicación de los métodos informáticos en la historia clínica beneficia al ciudadano porque está disponible para el uso compartido por cualquier profesional sanitario que en un momento dado atienda al paciente.

En este sentido, ha reiterado que la información clínica digitalizada, almacenada y de disponibilidad inmediata desde cualquier punto de acceso constituye el objetivo de la historia clínica digitalizada.

A su juicio, estos proyectos, dentro del programa de Ciudades Digitales de Cantabria, son sólo «la punta del iceberg» de la informatización de la actividad sanitaria, que se justifican en la calidad y seguridad que pueden aportar a todos los procesos asistenciales del Servicio Cántabro de Salud.

Para la consejera, el Visor clínico añade también como ventajas la reducción del número de historiales en formato papel, la reducción en el número de pruebas clínicas y  el intercambio rápido de información entre los profesionales sobre los datos más relevantes de cada paciente.