Un millar de vecinos han asistido a las charlas informativas sobre el Avance del PGOU

Alrededor de un millar de vecinos han asistido a las charlas organizadas por la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega para dar a conocer los contenidos del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, y en las que miembros del equipo redactor atendieron las dudas y sugerencias de los ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Jesús García, se ha mostrado muy satisfecho por la «magnífica reacción de la ciudadanía» a esta iniciativa de presentar en los distintos barrios de la ciudad los ejes del Avance, algo que ha permitido «pulsar la opinión de los torrelaveguenses» y «tomar nota de muchas cuestiones útiles».

En la decena de charlas organizadas durante el mes de noviembre, se ha puesto de manifiesto que hay «preocupaciones diferentes», según las zonas de Torrelavega.

Así, ha explicado García, en las zonas «agotadas urbanísticamente», como la Inmobiliaria o el centro de la ciudad, la preocupación de los vecinos giral alrededor de los equipamientos, dotaciones y bienes colectivos.

En cambio, en los barrios periféricos (Tanos, Torres, Viérnoles, La Montaña…), donde gran parte de los vecinos son propietarios de terreno, la mayor preocupación son «el destino, uso y posibilidad de desarrollo de esos suelos», sobre todo en el caso de los rústicos, dado que la actividad ganadera y agrícola «va a menos».

Además, en las charlas se han puesto de manifiesto otros «aspectos más colaterales», derivados de la aplicación del actual planeamiento, que obedecen a un Plan General antiguo y ya agotado y que se «corregirán» en el nuevo, ha afirmado el concejal.

El objetivo es ahora «conciliar los intereses, demandas y necesidades e ir completando el nuevo Plan General», siempre partiendo de la base de que el diseño de la ciudad debe ser «equilibrado», y por tanto, ha asegurado el concejal, no pueden atenderse las peticiones de unas zonas si van en detrimento de otras.

Todas las opiniones recogidas en los barrios se sumarán a las que se reciban por escrito durante el plazo de exposición pública del Avance, que finaliza el próximo 17 de diciembre, aunque el Ayuntamiento será flexible en la recepción de las sugerencias.

Desde la Gerencia de Urbanismo se ha destacado sobre todo que «ha calado el mensaje» que se ha insistido en hacer llegar a la ciudadanía: «la importancia de participar ahora en la configuración del futuro modelo de ciudad» que se quiere para Torrelavega.