Un proyecto de reurbanización y ordenación de la calle Julián Ceballos, desde Alonso Astúlez hasta la Llama, por el que se ganarán un total de 25 plazas de aparcamiento, reivindicación principal de los vecinos y compromiso que adoptó con éstos el equipo de gobierno, ha sido la solución de consenso, según ha manifestado el concejal de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, que ayuntamiento y residentes han encontrado para resolver el problema de falta de espacio para aparcar que existe en esa zona del centro urbano.
Se trata de un proyecto concertado con los vecinos, que ha obtenido el visto bueno de los colectivos y en virtud del cual se crean un total de 25 plazas de aparcamiento que vienen a solucionar los problemas para estacionar que ahora mismo tienen tanto vecinos como comerciantes.
Los residentes de esta zona de Torrelavega, ha recordado el además secretario de los socialistas de Torrelavega, Pedro Aguirre, a través de la recogida de firmas ya manifestaron esta reivindicación y el equipo de Gobierno se comprometió estudiar y conocer de primera mano cuál era su propuesta de cara a terminar con el problema.
Fruto de ese compromiso el Ayuntamiento encargó a los servicios técnicos municipales hacer una valoración de la propuesta vecinal y un posible diseño de ese espacio de forma que se pudiera conjugar los actuales servicios y dotaciones que tiene la calle, como la iluminación, los contenedores o elementos de mobiliario urbano, con la obtención de más espacio para crear plazas de aparcamiento.
Por parte del Ayuntamiento, ha explicado el responsable municipal de movilidad, se presentaron dos opciones de diseño o rediseño de esa zona y estos representantes, ‘con los que nos hemos reunido en varias ocasiones, nos han indicado cual les encaja más para revitalizar la calle y beneficiar tanto a la fluidez del tráfico como al aparcamiento’.
En concreto, Aguirre ha avanzado que, a lo largo de la mañana, se está ultimando el dibujo definitivo para que los vecinos le den el visto bueno definitivo a una actuación que va a suponer la mejora del aparcamiento y la adecuación de todo el área.
Se mantendrá todas las dotaciones, ha explicado el concejal, puesto que, aunque no es una zona muy extensa, si está densamente poblada a ambos lados de la calle y también se distribuirá y reordenará toda la zona ajardinada.
Con este proyecto venimos a responder al compromiso que habíamos adquirido con los vecinos para atender esta demanda que nos parece justa y que ha sido defendida por una gran mayoría de los habitantes y comerciantes de la zona. ‘Una solución de consenso, ha dicho, que se ha encontrado y que, próximamente, una vez que esté redactado el proyecto final, pasaremos a ejecutar’.
Servicio de préstamo de bicicletas
En otro orden de cosas, el concejal de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha lo antes posible de nuevo el servicio de préstamo de bicicletas.
En este sentido, ha explicado que el servicio técnico de movilidad está trabajando en la redacción de un plan y de unos pliegos que garanticen la integridad y la seguridad del sistema y la financiación del servicio ya que, ha recordado, por primera vez va a estar financiado íntegramente por el Ayuntamiento de la Capital del Besaya, con medios exclusivamente municipales.
El año pasado, ha explicado el edil, el sistema de préstamo se ponía en marcha en virtud de un convenio suscrito con el Gobierno de Cantabria y no significaba ningún coste para las arcas municipales pero ahora, ha puntualizado, ‘será sufragado exclusivamente por el Ayuntamiento con lo que nos interesa, en gran medida, la garantía de seguridad de devolución de las bicicletas de ese sistema de préstamo’.
‘Quiero dejar claro que en el ánimo del ayuntamiento está el incentivar y facilitar el acceso a este medio de transporte y de uso y disfrute por las características beneficiosas que para el medio ambiente tiene y por el futuro en cuanto a la movilidad urbana se refiere’.