Un total de 336 personas, el 0,8 por ciento del censo electoral, participó en la experiencia piloto de voto por internet desarrollada en Torrelavega de cara al referéndum de la Constitución Europea celebrado el pasado 20 de febrero.
Torrelavega fue una de las 52 localidades españolas elegidas por el Ministerio del Interior para llevar a cabo una prueba piloto de voto electrónico, de cara a su futura implantación, ya con carácter legal, en próximos comicios electorales.
La participación en la capital del Besaya superó la registrada en las restantes localidades, cuya media fue del 0,54 por ciento, y de los 336 votantes electrónicos 208 optaron por realizar su votación en la propia oficina, instalada en el vestíbulo del Ayuntamiento, con la tarjeta facilitada a tal efecto.
En cambio, 158 personas prefirieron realizar su voto desde otros ordenadores, utilizando el certificado digital que para ello se les entregaba en la oficina tras comprobar su filiación personal.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que el resultado ha sido «positivo» y refleja el interés y la implicación de los torrelaveguenses con las nuevas tecnologías.
En cuanto al sentido del voto, no hubo grandes diferencias con el registrado en el referéndum oficial: el 80,75 por ciento votó afirmativamente a la Constitución Europea (a nivel nacional el si por internet fue del 78,52%) y el 14,49% votó no (la media nacional fue del 13%).
Los resultados de esta experiencia son similares en tendencias de voto a los obtenidos en Torrelavega en el referéndum legal, en el que la participación fue del 55,55% (23.500 personas), por encima de la media regional y nacional, según ha destacado la alcaldesa, para la que este dato refleja que la ciudadanía estaba muy sensibilizada ante el referéndum.