Una Comisión de seguimiento evaluará aplicación del Plan de Igualdad

Una comisión de seguimiento, integrada por los miembros del Consejo de la Mujer, técnicos municipales y asociaciones, evaluará periódicamente el grado de aplicación del I Plan de Igualdad de Torrelavega en la política transversal del Ayuntamiento y en los proyectos que se desarrollen.


Esta comisión también tendrá el cometido de incorporar al plan, que tiene carácter abierto, aquellos temas u objetivos que se consideren necesarios para lograr la plenitud de derechos y oportunidades de las mujeres, según ha explicado la concejal de Igualdad, la socialista Lidia Ruiz.


El documento plantea cinco puntos en los que se debe incidir: el reparto equitativo de las tareas domésticas; la conciliación de la vida laboral y familiar; la situación de las mujeres en el ámbito del trabajo; la educación para la calidad de vida y la salud; y el acceso de las mujeres a todos los campos de la sociedad.


Tras varios meses de elaboración, a cargo de asociaciones de mujeres, técnicos y colectivos sociales, este primer Plan Municipal de Igualdad se ha presentado en Torrelavega, durante un acto celebrado en la Sala Mauro Muriedas al que asistieron responsables del Ayuntamiento y numeroso público.


Lidia Ruiz señaló que a partir de ahora comenzarán a elaborarse proyectos tendentes a resolver las necesidades de las mujeres en cada uno de esos cinco objetivos o campos de actuación.


Proyectos, ha explicado, que serán tanto específicamente promovidos desde la concejalía de Igualdad, como parte de otros genéricos que se pongan en marcha desde otras áreas municipales, y donde se dedicará un espacio de atención especial a la mujer.


En cualquier caso, ha señalado, «además de transversal es un plan abierto» a su actualización o renovación, en base a las necesidades que se detecten.


Se trata, ha afirmado Lidia Ruiz, de que todos los colectivos sociales y todos los departamentos municipales se impliquen en favorecer la oportunidad de igualdades para las mujeres, haciendo hincapié en aquellas cuestiones donde este sector de la población está más desfavorecido.