Una escultura de Garcilaso de la Vega, nuevo regalo institucional del Ayuntamiento

Una escultura representando a Garcilaso de la Vega, obra del artista local Jesús González de la Vega, será el nuevo regalo institucional del Ayuntamiento de Torrelavega que se entregará a todas las autoridades y personalidades que visiten la capital del Besaya.


La figura, de 35 centímetros de altura, está realizada en gres, con una patina que le da aspecto de bronce, y es una representación expresionista de Garcilaso de la Vega, vestido con armadura y que sostiene una espada en la mano derecha y un libro en la izquierda.

La alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado durante la presentación de la escultura que la misma y la figura de Garcilaso de la Vega «entronca con las raíces de Torrelavega y su historia», además de que está cargada de «simbolismo» y «representa muy bien el sentir del autor hacia su ciudad».

Gómez Morante ha destacado destacó la calidad artística de Jesús González de la Vega, autor de otras obras que han representado a la ciudad, como la escultura de la Asunción que en su día se entregó a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos como presente institucional al cumplir Torrelavega el centenario de su creación.

El autor ha explicado que la escultura representa «la historia de Torrelavega y su dualidad entre la cultura y la guerra», y que eligió a Garcilaso porque su familia fundó la ciudad, por lo que el Ayuntamiento lleva el escudo de los Vega, el Ave María.

Jesús González de la Vega cree que la obra «se adapta muy bien a su función» de regalo institucional, que tiene que representar a la ciudad y sus orígenes, y para ello nada mejor que hacerlo a través de uno de los personajes emblemáticos de la historia local.

El proceso de creación de la escultura se inició tras el encargo municipal de realizar una obra que recogiese la esencia de la ciudad, y tras la ejecución de los bocetos, el autor dedicó un mes al modelado y cocción de la figura, de la que se realizará una tirada seriada en función de las necesidades del Ayuntamiento.