Unas 200 personas y cinco carrozas integrarán la comitiva de los Reyes Magos en la cabalgata de Torrelavega que el jueves recorrerá las calles de la ciudad, y que tendrá como novedad el reparto entre el público de 7.500 banderines con el escudo del municipio, para saludar el paso de Sus Majestades.
Además, durante todo el día 5 en la puerta del Ayuntamiento permanecerán instalados tres buzones reales, atendidos por tres pajes, para que los niños puedan entregar sus cartas a los Reyes y poder participar en el sorteo de cinco Gameboy, por lo que se recuerda a los pequeños que deben hacer constar sus datos y número de teléfono.
Los nombres de los ganadores serán dados a conocer por Sus Majestades de Oriente al termino de la cabalgata, tras el saludo a los niños desde la balconada del Ayuntamiento, y se entregarán al lunes siguiente.
Otro de los cambios este año es la decisión de no tirar caramelos desde la comitiva real, algo que recomienda la legislación y los servicios de Protección Civil, por el riesgo.
Sin embargo, para que los niños no se queden sin los tradicionales caramelos del día de Reyes, en los buzones instalados en el Ayuntamiento, los pajes entregarán caramelos a todos los que se acerquen a depositar su carta.
También se mantendrá la tradición de que los Reyes Magos visiten horas antes de que arranque la comitiva el Asilo, el hospital Sierrallana y el CAMP, para saludar a los niños y mayores que no pueden asistir a la cabalgata.
En cuanto a la comitiva en sí, no hay novedades respecto a ediciones anteriores, y se mantendrán cinco carrozas: una para cada Rey y otras dos con motivos infantiles.
Tampoco habrá cambios en el recorrido, que partirá a las 20 horas del colegio Fernando de los Ríos, en el Zapatón, y tras pasar por la Avenida de la Constitución, discurrirá por las calles Lucio Mediavilla, El Cid, Joaquín Cayón, José María Pereda, Bonifacio del Castillo, Casimiro Saiz, Julián Urbina, y de nuevo por José María Pereda llegará hasta el Bulevar Demetrio Herrero.
A su paso por la Plaza Mayor (en el trayecto de ida), los Reyes Magos pararán en el Castillo de Herodes, y a su llegada al Ayuntamiento, en torno a las 21 horas, saludarán a los niños desde el balcón consistorial.
Se mantiene la entrada de la cabalgata en el barrio de la Inmobiliaria y que los puntos de mayor interés serán de nuevo la Plaza Mayor, con el encuentro de los Magos con Herodes, y el Ayuntamiento, donde estará instalado un Belén y desde cuya balconada los Reyes saludarán a los niños.
El presupuesto que el Ayuntamiento destina a la organización de la Cabalgata se mantiene en 36.000 euros, y en la organización colaboran cinco peñas de la ciudad.