La Universidad de Cantabria pretende implicar al tejido empresarial del municipio en el desarrollo de los contenidos del campus de Torrelavega y conocer sus necesidades, para diseñar una oferta educativa que favorezca la puesta en marcha de iniciativas que reviertan en el crecimiento económico de la ciudad.
El rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, se ha reunido con los directores de las empresas Firestone, Solvay, Aspla, SIEC y Construcciones Pinta, y propuso la creación de una comisión de trabajo, integrada por Universidad, empresas y Ayuntamiento, de la que salgan «iniciativas fuertes».
El primer paso, ha explicado, es «el conocimiento mutuo y el reconocimiento de que nos necesitamos», y a partir de ahí estudiar que necesidades en «investigación, formación e innovación» tienen las empresas de la comarca y si pueden apoyarse, bien a través de la propia UC o del establecimiento de acuerdos con otras universidades y organismos «que puedan traer aquí el potencial necesario».
Para Gutiérrez Solana el objetivo es «la interconexión de la Universidad de Cantabria con las empresas», porque «si esa relación es fuerte dará lugar a iniciativas fuertes».
Gutiérrez Solana ha realizado estas manifestaciones tras la firma de un convenio de colaboración con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, por el que el Ayuntamiento realizará una aportación de 10.000 euros para los actos de celebración del 50 aniversario de la Escuela Universitaria de Minas.
Un aniversario que Gómez Morante ha considerado muy importante, ya que la Escuela de Minas forma parte de la historia económica, educativa y social de Torrelavega, de ahí que el Ayuntamiento contribuya a financiar las actividades organizadas para celebrar el medio siglo desde su creación.
Por su parte, el rector ha recordado que ya se ha licitado, en un sólo proyecto, la urbanización del campus y la construcción del edificio de Fisioterapia, que estará finalizado para el próximo curso 2006-2007.