Unos 120 marceros saldrán de ronda por las calles de Torrelavega

Unos 120 marceros formarán la ronda que el martes 28 recorrerá las calles de Torrelavega para entonar los tradicionales cantos de saludo al mes de marzo, dirigidos por Antonino Herrera, que además esté año será nombrado Marcero Mayor.

La ronda marcera, que llega a su decimosexta edición, se iniciará a las 18.30 horas, en el Asilo San José; a continuación se dirigirán a Nueva Ciudad (19.20 horas), donde serán recibidos por el párroco y por los vecinos; y a partir de las 20.15 horas llegarán al Barrio Covadonga.

En torno a las 21.00 horas, la ronda llegará al Ayuntamiento, donde será recibida por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, que escenificará con el pregonero de las marzas un jocoso diálogo, que este año tendrá como temas el tabaquismo y la vivienda, y después se hará procederá al nombramiento de Antonio Herrera como Marcero Mayor.

El organizador de la ronda marcera, Juan José Crespo, ha explicado durante la presentación que tras pedir el aguinaldo a la autoridad, se dirigirán a la iglesia de La Asunción para recibir la bendición del párroco y hacia las 22.30 horas llegarán a la calle Serafín Escalante, donde se escenificará la rutona, a cargo de Esther García, Gloria Ruiz y Manuel Villaverde.

Esta emblemática escena retorna así, después de dos años en los que se ha interpretado en otros puntos de la ciudad.

El recorrido, como es habitual, finalizará junto a la Fuente de Cuatro Caños, donde la ronda interpretará todo su repertorio de cantos, cerrando con el saludo a marzo, que se cantará al dar la medianoche.

El director de la ronda, Antonino Herrera, afirmó que «este año va a ser distinto para mí» porque el nombramiento de Marcero Mayor «me hace mucha ilusión».

Ese nombramiento dará lugar a una de las novedades de este año, ya que en ese momento, el también director coral, Manuel Egusquiza asumirá la dirección de la ronda, que dedicará a Herrera un canto especial.

Por su parte, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado el fuerte arraigo que tiene la ronda marcera en Torrelavega, que el 28 de febrero se convierte en un referente cultural para toda Cantabria, y subrayó que aunque Antonino Herrera «no quería» recibir el nombramiento de Marcero Mayor, ha sido «una iniciativa surgida desde el cariño» y el reconocimiento a su labor en las marzas.

Al igual que los organizadores, la regidora hizo un llamamiento al público, para que, a pesar del frío, salga a las calles para disfrutar de este tradicional acto de bienvenida a la primavera.