Alrededor de 3.200 escolares de Torrelavega, pertenecientes a 23 colegios de Primaria, nueve de Secundaria y dos centros de Educación Especial participarán en el curso 2005-2006 del programa de Educación Vial, que como novedad incluirá clases especiales para escolares de familias inmigrantes.
El concejal de Personal, Juan José González, ha explicado que el curso se desarrollará entre mediados de noviembre y finales de junio por parte de seis agentes de la Policía Local de Torrelavega, para cuya selección se convocará por primera vez un concurso de méritos entre todos los agentes del Cuerpo.
En el curso 2005-2006 está también previsto que participen alrededor de 700 escolares de 34 centros educativos de Cantabria que acuden a las instalaciones del Centro de Recursos del Profesorado de Viérnoles, en cuyas instalaciones se pretende ubicar un circuito de educación vial permanente en colaboración con el Gobierno regional.
Juan José González ha anunciado que este nuevo curso se pretende también llevar el programa de educación vial a los diversos centros de mayores de Torrelavega, así como también a las AMPAS de los distintos centros educativos del municipio.
También está previsto consolidar y promover la creación de nuevas patrullas de escolares por la educación vial en distintos centros, además de organizar un concurso de graffiti para niños y participar en otros de pintura, dibujo infantil y redacción.
El programa de educación vial para el curso 2005-2006 tiene un coste de 51.000 euros para el Ayuntamiento de Torrelavega, e incluye la firma de un acuerdo con la aseguradora Mapfre, mediante el que se realizarán reconocimientos a los conductores que circulen por las calles de la ciudad el próximo febrero.
Esta iniciativa servirá también para medir los conocimientos que los conductores tienen sobre las normas de circulación, y a los que superen este examen se les obsequiará con chalecos de emergencia y con el reparto de DVD.
El concejal ha explicado que las actividades se desarrollarán en los propios centros escolares y en un circuito instalado en el recinto de La Lechera.
En los casos de las actividades prácticas, adaptadas a la edad de los participantes, se les explicará las normas básicas de seguridad vial, tanto cuando circulan como peatones, como cuando lo hacen en bicicleta o ciclomotor.
Las charlas se centrarán en el conocimiento de las normales elementales de circulación, el uso de los elementos de seguridad, la circulación por aceras y paseos, el cruce de calles por semáforos y pasos de cebras, la utilización adecuada de los transportes públicos y los efectos del uso de medicamentos en la circulación.