Unos 450 perros participan en la XXV Exposición Nacional Canina de Torrelavega

Unos 450 perros, entre los que figuran ejemplares de Hungría, Italia, Francia y España, tomarán parte el próximo domingo 23 de octubre, en la vigésimo quinta edición de la Exposición Nacional Canina de Torrelavega, que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados.

Esta exposición, con un importante prestigio en el mundo de los certámenes caninos, contará con la participación de campeones con títulos a nivel nacional e internacional, que desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la tarde serán evaluados y calificados por un grupo de jueces, en el que también hay representantes de otros países.

El certamen presenta diez grupos de perros, en los que se incluyen todas las razas del mundo, y varias categorías a concurso: campeones, abierta, trabajo, intermedia, jóvenes, cachorros, cría y parejas.

Además, el sábado se celebrarán tres monográficas regionales, para American Staffordshire Terrier, Mastín Español y Perro de Aguas Español.

Durante la presentación de este evento, la concejal de Ferias y Mercados, Carmen Hernández, se ha mostrado convencida de que la exposición volverá a ser un éxito de público, tal y como ha venido ocurriendo en ediciones anteriores.

Así mismo, ha recordado que uno de los objetivos del Ayuntamiento es potenciar el uso del Ferial durante los fines de semana para distintos eventos, lo que permite un mejor aprovechamiento de las instalaciones cuando no se celebran las ferias ganaderas, y reporta beneficios económicos a la ciudad, por la asistencia de visitantes.

Por su parte, el secretario de la Sociedad Canina Montañesa, José Antonio Díaz, ha destacado el alto nivel de participación, que supera ampliamente los 300 ó 350 ejemplares que suelen ser habituales en este tipo de exposiciones, que ha obligado incluso a rechazar inscripciones.

Según ha explicado, «la exposición canina de Torrelavega se conoce a nivel mundial», de ahí que cada año aumente el número y calidad de los participantes.

Precisamente, respecto a la calidad, ha subrayado el «alto nivel» que tiene Cantabria en la cría de perros, algo de lo que «tenemos que sentirnos orgullosos» y que se podrá comprobar este domingo.

Los ejemplares concursantes serán sometidos a una estricta valoración de sus cualidades, siendo lo primero que los jueces tendrán en cuenta la «tipicidad, es decir, que su anatomía es la más correcta posible de acuerdo a la función que cada raza desarrolla en la naturaleza», ha afirmado el secretario de la Sociedad Canina.

Junto a esa tipicidad, también se valorarán otros aspectos, como el pelaje, la musculatura, los huesos, los aplomos (cómo pisa el perro) o el movimiento del animal.

Todas estos juicios podrán ser contemplados por el público en este certamen, para el que la entrada tendrá un precio de 3 euros para los adultos y será gratuita para los niños.