La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha aprobado de forma inicial el primer plan parcial que se ejecuta en la ciudad en los últimos 15 años, que permitirá ordenar una zona del barrio de Sierrapando que caso 70.000 metros cuadrados donde se ubicarán superficies comerciales y un área industrial.
Esta zona se denomina Los Ochos y su desarrollo urbanístico, en el que participarán los 20 propietarios de terrenos mediante una junta de compensación, se invertirán alrededor de 2,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 30 meses.
Así, para el desarrollo de esta amplia zona de la margen izquierda de la Avenida de Bilbao, el plan parcial prevé acometer la urbanización en dos fases de unos 35.000 metros cuadrados cada una, lo que conllevará también la construcción de dos nuevas rotondas, una de ellas en el acceso al actual centro comercial.
El concejal de Urbanismo de Torrelavega, Jesús García, ha explicado que con esta propuesta de la iniciativa privada se consigue ordenar una amplia bolsa de suelo y a la vez consolidar las construcciones ya existentes, que en su mayor parte corresponde a un área industrial que ahora se complementará con un área comercial.
Además, habrá cuatro pequeñas parcelas situadas en la parte exterior del área industrial donde el plan parcial prevé la construcción de viviendas, lo que permitirá conservar la tipología de esta zona donde predominan las viviendas unifamiliares.
Según el proyecto básico presentado por los promotores, el desarrollo de la primera fase de la urbanización se llevará a cabo en 30 meses, durante los cuales se completará la tramitación urbanística y se ejecutarán los viales interiores y las rotondas de conexiones a las calles.
Tras esta primera fase se desarrollará una segunda, de otros 48 meses de duración, durante los cuales se llevarán a cabo los viales perimetrales y la construcción de las diversas edificaciones, así como el desarrollo de la zona central de la parcela, de carácter industrial.