Urbanismo aprueba el proyecto básico de la urbanización y la plaza de La Cepa

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto básico de urbanización del solar de La Cepa, en el barrio La Inmobiliaria, que en el subsuelo incluirá una galería comercial o un estacionamiento de vehículos, acabando así un contencioso urbanístico con el propietario que dura ya casi 20 años.


La ejecución del proyecto es consecuencia del acuerdo alcanzado hace unos meses entre la propiedad y el Ayuntamiento de Torrelavega, por el cual se permitía incorporar el aprovechamiento urbanístico de La Cepa a otro solar colindante del mismo dueño, así como para venderle en 195.118,55 euros la parte del aprovechamiento municipal.


De esta forma, se permite al propietario ejecutar un proyecto de construcción de 24 viviendas en régimen de bajo, cuatro plantas y bajo cubierta, proyecto hasta ahora limitado porque la edificabilidad de la parcela aneja a La Cepa no lo permitía, según ha explicado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Jesús García Díaz.


Además, con este acuerdo el Ayuntamiento recibe a cambio una plaza urbanizada de casi 900 metros cuadrados, sin tener que invertir dinero público en su construcción, y también posibilita el desarrollo de una céntrica área de Torrelavega.


Jesús García ha explicado que el proyecto que ahora recibe el visto bueno prevé la construcción de la plaza pública, de unos 900 metros cuadrados, aprovechando la diferencia de nivel entre las rasantes de la calles José María Pereda y Ansar, y tendrá fácil acceso desde ambas, mientras que el área comercial estará en el área de semisótano.


También prevé el derribo de un edificio casi en ruinas que hay en la misma zona y la construcción de dos nuevos inmuebles de viviendas, en el espacio que ahora ocupa este y en su parte posterior.


Además, en el subsuelo de la plaza y de los dos edificios que se construirán se habilitarán alrededor de un centenar aparcamientos subterráneos.


Según el concejal de Urbanismo, en el plazo de unos dos meses se podría presentar el proyecto de construcción que, una vez aprobado, permitiría iniciar las obras de urbanización.